Miércoles, 1 de Abril de 2020

Lucha contra el ACV: "Es la primera causa de discapacidad"

El experto Rolando Cárdenas Sánchez explicó los motivos del ACV, las causas y por qué es más frecuente en décadas recientes que otras etapas de la historia. También dio consejos en materia de alimentación y cuidado con los excesos, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

29-10-2015



En el Día Mundial de la Lucha contra el ACV, Buenos Aires 2punto0 Formato Radio habló con el médico experto en la temática, Rolando Cárdenas Sánchez, que explicó la problemática y dio consejos para una vida más sana.

"Hoy es un día de llamar a la conciencia sobre esta enfermedad, que es la principal causa de discapacidad a nivel mundial, y que saca del juego a una persona desde el punto de visto laboral, de acuerdo a la discapacidad, y eso es lo que queremos evitar porque hay factores en juego que pueden producir un infarto o hemorragia cerebral", manifestó.

"El ACV es una enfermedad que se caracteriza por la oclusión de una arteria que produce síntomas neurológicos de acuerdo a la zona donde tiene lugar, es exponencial con respecto al tiempo que queda ocluida la arteria, entonces hay que intervenir lo más rápido posible", indicó el especialista, en diálogo con el programa radial.

"Para que uno pueda llegar a desobstruir la arteria, son 3 o 4 horas, un tiempo bastante limitado. Pero si la persona lo detecta, inmediatamente va a un centro adecuado, una clínica especializada, se puede desobstruir la arteria y tecnológicamente ha evolucionado bastante, porque podemos evitar no que la parte que ha sido dañada, pero sí que sea tratable. Las neuronas que se mueren no son recuperables, si hay una lesión no es definitivo y tenemos que ir por las neuronas que no han sido lesionados", apuntó.

"Si ya dañó, ya dañó. Pero tenemos que ir por aquellas que no han sido lesionadas, eso es lo importante. Y depende de la cantidad de neuronas que están en condiciones de recuperarse o desinflamarse", agregó.

"La causa es la oclusión en un 80 por ciento y en un 20 por ciento es ruptura. La primera es la que produce la discapacidad y la posibilidad de muerte", afirmó.

"Y algunas enfermedades cuya causa principal es la hipertensión arterial, como la diabetes, el aumento del colesterol; ahora hay cosas que sí podemos hacer. Las personas que comen en exceso grasas, se convierten en sedentarias, y además el cigarrillo, el alcohol o el estrés, todo esto puede llegar a producir un ACV. Todo esto hace que uno sea un factor de riesgo, nuestra sociedad está sometida a esa comida rápida que no es para nada beneficiosa para el organismo, comida chatarra, debido a las exigencias laborales. Eso aumenta la presión arterial, que aumentan el riesgo. Y algunos lo calman con cigarrillo, alcohol o drogas, con lo cual es un círculo vicioso", resumió.

"El mayor causante es la hipertensión arterial, el estrés lleva a hipertensión arterial", precisó.

"Esto es una enfermedad, ha persistido siempre, mientras haya arteria y haya cerebro y haya elementos que produzcan alteración de estos factores, puede existir esta enfermedad. Existe desde hace tiempo, ahora agravado por la forma de vida. Hay más casos ahora. Es la primera causa de discapacidad, lo más complejo es la discapacidad que produce porque ocasiona trastornos laborales y en relaciones laborales y demás", especificó.

"Podemos hacer las cosas, pero hay que evitar los excesos", completó el doctor Rolando Cárdenas Sánchez, experto en el tema.
Regresar