Viernes, 14 de Mayo de 2021

"Chino" Navarro, autocrítico: "Muchas veces la estructura política prescinde del instrumento más dinámico, la militancia"

El diputado provincial y jefe del bloque oficialista en la Cámara Baja, Fernando Navarro, habló de los resultados del domingo y el desafío por delante en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio. Como hombre de peso en el territorio, pide más acento en el casa por casa y confía en un triunfo. También recordó a Néstor Kirchner, a cinco años de su fallecimiento.

27-10-2015



A 5 años del fallecimiento de Néstor Kirchner, Fernando Navarro, hacedor de una de sus películas, aprovechó para recordarlo.

"Recordando a Néstor Kirchner, luego de la derrota de 2009, nos planteó una charla que es quizá una de las causas de esa derrota era que no habíamos avanzado lo suficiente y señaló que había que profundizar. Se refería a avanzar en más igualdad, más derechos, más inclusión; ese fue el comienzo de la recuperación de Cristina, que culmina, con la muerte de Néstor en 2010, con el contundente triunfo del 2011", manifestó.

Pero también habló del momento que vive el oficialismo tras el resultado del domingo, donde el más votado fue Daniel Scioli como estaba en los planes, aunque por un margen que no alcanzó para ganar en primera vuelta e inferior a los números que indicaban las encuestas. Reflexivo, Navarro aseguró que el espacio va a ganar el balotaje, advirtiendo que hará falta más énfasis en la militancia y profundizar el rumbo alcanzado, interpretando las nuevas demandas de la ciudadanía.

"La enseñanza de cara a las PASO es avanzar, reivindicar todo lo que hicimos, pero teniendo en claro que no alcanza. Y construir el triunfo desde el avance, la profundización, diciendo con claridad y con contundencia para decir qué es lo que falta para enumerar a los millones, porque está claro que el proyecto que expresa Scioli es un proyecto de inclusión y mercado interno, mientras que el proyecto que expresa Macri es el proyecto del ajuste, la devaluación, más allá que hay que reconocer que hizo una gran actuación", apuntó el legislador, que preside el bloque en la Cámara de Diputados bonaerense.

"Cuando Aníbal ya era candidato hubo una campaña canallesca de Canal 13, con una calumnia que era muy difícil de explicar, por la contundencia de denuncia, y eso creo que impregnó la campaña. Pero si uno analiza la diferencia de votos, hay una diferencia de 2 votos; por lo tanto creer que se perdió por Aníbal, me parece que es sesgado", afirmó.

"Es atrevido pensar en la causa, me atrevo a pensar. Quizá debemos recordar que en el 2013 ya perdimos con un bloque que nos ganó, que la situación es parecida, las condiciones son parecidas, por lo tanto la posibilidad de una derrota era una posibilidad. La causa pasa más por lo socioeconómico. Igual, es una reflexión, hay que pensarlo con tranquilidad, las causas son múltiples. No hay que apresurarse a buscar una causa, hay que construir una campaña", sostuvo en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"La política es totalmente distinta, ya no existe un voto ligado a una historia política, está en permanente volatilidad; los acuerdos sirven, pero no garantizan. Creernos que con un acuerdo vamos a ganar, no creo que sea así. No es un problema de ser más Scioli, más kirchnerismo o menos kirchnerismo, sino decir lo que vamos a hacer. Ya ganamos en agosto, volvimos a ganar ahora, y vamos a ganar el 22 de noviembre. Hay que ir a la televisión, las redes sociales, utilizar los recursos de comunicación modernos, pero no abandonar las calles, escuchar críticas, aprender y construir militancia. Militancia hubo pero no siempre es considerada", indicó.

"La militancia, a veces es anónima, es la polea de transmisión entre el hombre de a pie y la cultura política. Los norteamericanos lo que no abandonan es el puerta a puerta, el casa por casa, en cada campaña. Van a ver siempre al candidato, yendo a la fábrica, la escuela, algún barrio, hay que hacerlo con la mayor cantidad de personas, dando propuestas concretas; ese es el camino", recalcó.

"Muchas veces la estructura política prescinde del instrumento más dinámico que tiene, que es la militancia, por eso digo que es fundamental trabajar con la militancia y sobre todo con la mujer y el hombre de a pie", siguió.

"Más que recordar a Néstor, quiero resaltar algo porque, si no, parece que tenemos la Argentina del revés. Macri pasea como ganador, pero salió segundo en agosto y salió segundo ayer. La primera minoría es del Frente para la Victoria, obtuvo 9 millones de votos. Reitero: anteanoche ganó Daniel Scioli, segundo salió Mauricio Macri, ganamos en 17 provincias, el pueblo argentino nos eligió como primera minoría, no perdimos. Todo indica que este resultado se va a ratificar a favor de Daniel Scioli, del FpV, lo que no podemos hacer es quedarnos sentados y esperar que ocurra", consideró el "Chino" Navarro.

"Si logramos eso, vamos a tener un triunfo contundente", concluyó.
Regresar