Miércoles, 1 de Abril de 2020

La ANMAT recordó que el cigarrillo electrónico está prohibido en el país

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recordó que sigue vigente en el país la prohibición de la venta del cigarrillo electrónico por su posible toxicidad.

22-10-2015



La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recordó que desde el 2011 está prohibida en la argentina la venta del llamado cigarrillo electrónico debido a su posible toxicidad.

Cabe recordar que este dispositivo, que simula la acción de fumar, genera una gran polémica a nivel mundial por su utilidad y su inocuidad, ya que, según se demostró en diversos estudios, en los componentes del vapor que utiliza hay sustancias tóxicas, casi tan peligrosas como el mismo tabaco.

En este sentido, la ANMAT recordó que sigue vigente la prohibición, que incluye "la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción del cigarrillo electrónico en el país".

"Se trata de un aerosol que se aspira y produce vapor caliente, con sustancias muy parecidas al cigarrillo, pero en cantidades o dosis mucho menores. Pero no sabemos qué pasa cuando alguien lo consume a largo plazo", explicó la presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, Cristina Borrajo.

Además, señaló que "lo que sí sabemos es que el vapor contamina el aire ambiental porque tiene casi las mismas toxinas que el cigarrillo común. De hecho, se encontraron elementos carcinogénicos en el vapor".

Por estas razones, el organismo sanitario nacional emitió su prohibición en 2011, considerando que "no existe evidencia suficiente para concluir que sean una ayuda eficaz para dejar de fumar y tampoco hay pruebas suficientes que determinen que son seguros para el consumo humano".

Regresar