Lunes, 8 de Marzo de 2021

La madre de Miguel Bru: "Yo siempre digo lo mismo, a Miguel lo vamos a encontrar"

Luego que fueran hallados restos óseas donde investigaban las autoridades, abriendo esperanzas a la familia, Rosa dialogó con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio y contó cómo viven el caso, las expectativas y el pedido a los asesinos para que revelen dónde está el cuerpo del joven desaparecido en 1993.

15-10-2015



Varias piezas óseas fueron halladas en la obra donde antropólogos y gendarmes realizaban excavaciones en busca de los restos del estudiante torturado y desaparecido en manos de la Policía Bonaerense, en 1993, caso por el que dos ex oficiales fueron condenados a prisión -uno falleció en la cárcel y el otro tiene libertad condicional-.

Esta mañana Buenos Aires 2punto0 Formato Radio dialogó con Rosa Bru, madre del joven, que estudiaba periodismo en la Facultad de La Plata.

Contó los pormenores del caso, cómo llegaron a ese lugar. Sumado a los reproches por el accionar de la Fiscalía, los entuertos y el pedido desesperado a 22 años de la desgracia.

"Ya estaban haciendo un rastrillaje en una casa que estaba cerrada y se encontraron restos óseos, pero yo lamentaba que, por ahí, la información sea falsa o errónea. En realidad, se encontraron restos, pero las antropólogas, venían descartando; estos limpiaron con un cepillito y los fueron guardando, y se daba la esperanza de que pudieran encontrar más. Era poquito. Nosotros nunca tuvimos una información de que a Miguel lo hayan descuartizado, nunca tuvimos una información certera", aseguró.

"Acá no tenemos ese tipo de información, y no se encontró más nada. Uno piensa que lo vamos a encontrar entero a Miguel, o por lo menos alguna pieza más grande del cuerpo humano", agregó.

"No terminó nunca, si por ahí hemos quedado un poco que no pasaba nada, se debe al fiscal; yo le decía que a él no le interesaba la búsqueda de Miguel. Bueno, ahora apareció esta información. Era un muchacho que, hace unos tres años, estaba en el lugar y se acerca una señora que lo asocia con Miguel. Y le dijo que se comunicara con la familia Bru. Pasó por el lugar mencionado, quiso espiar para adentro, para ver si estaba un coche viejo del que ella hablaba, pero no había nada. Hace un mes y medio pasa por el lugar y ve que había obreros trabajando, lo que mas le llama la atención es que había un Falcon. Habló con el fiscal Romero y le dijo que viniera a hablar conmigo. Él tenía miedo de hablar. Pero le dieron todas las garantías y así declaró y, bueno, llegamos al lugar, así fue que llegamos al lugar, de tanto reprocharle al fiscal", explicó.

"Acá solamente fueron condenados dos. Ninguno de los asesinos habló. Con cada dato, yo quiero que se investigue", puntualizó.

"Cada nieto y cada desaparecido que aparecen, yo siempre digo lo mismo, a Miguel lo vamos a encontrar. Lo vengo diciendo desde 1995. Siempre esperaba, que iba a volver, nunca perdía esa esperanza. Es mi pelea", siguió.

"Nosotros, apoyo político, yo siempre tuve el apoyo de la Facultad de Periodismo. Si no hubiera sido por ellos, nunca podríamos haber hecho todo lo que hicimos, todo lo que se logró fue por esto. El apoyo más grande que tuve, en el momento de la búsqueda, fue del Gobernador Felipe Solá, cuando era Gobernador. Fue el que más hizo, y no solamente en el caso de Miguel. Yo creo que es el que más estuvo siempre presente, en lo que se refiere a esta causa", profundizó.

"La desaparición fue en el Gobierno de Duhalde, donde él sostenía que tenía a la mejor Policía del mundo. No podemos hablar de Gobiernos que se hubieran brindado, porque después vino Carlos Ruckauf, cuyo jefe era Rico", recordó.

"Para mí el apoyo de Felipe fue lo más, él en persona me llamó, se ofreció, para mí eso fue muchísimo. Ahí yo sentía que tenía apoyo. Un apoyo personal, más cercano. Ha tenido acciones buenísimas, muchísimo podría contar", valoró.

"La causa penal está cerrada hace muchos años, ya no hay ningún preso, porque uno de los dos se murió en la cárcel y el otro tiene libertad condicional", comentó.

"Aprovecho este espacio para decirle a algunos de ellos que saben dónde está, que nos digan dónde realmente está Miguel. De tener un dato, lo van a aportar a la Justicia para terminar con esta historia. Tenemos una triste historia en Argentina, sabemos lo que son las desapariciones. Tenemos a las abuelas, que siguen buscando a los nietos. Tenemos una historia, una triste historia, y esto también es una historia triste", redondeó.
Regresar