Miércoles, 20 de Octubre de 2021

La importancia de la ciencia: Descalzo abrió un Polo Tecnológico en Ituzaingó

"Recuperamos una fábrica abandonada y la convertimos en un Polo de Innovación Tecnológica", afirmó el Intendente de la comuna, que recordaba la situación del lugar -donde funcionaba una planta décadas atrás- en 2003 y graficó su apuesta a futuro. Representantes del Ministerio de Ciencia y parte de su Gabinete dieron el presente en otra importante parada.

13-10-2015



El Intendente del distrito, Alberto Descalzo, y la secretaria de Producción, Sandra Rey, inauguraron el Polo de Innovación Tecnológica en Caaguazú 2283, en la zona de Ituzaingó Sur, con una fuerte carga simbólica. Allí "funcionaba una fábrica que fue abandonada a causa de las políticas neoliberales, y hoy es un lugar dedicado al desarrollo de la ciencia y tecnología de Ituzaingó", indicó el jefe comunal.

También cantaron presentes la coordinadora del Programa Nacional de Políticas para la Federalización de los RRHH -los recursos humanos altamente calificados e investigación orientada al desarrollo local-, Cecilia Sleiman, además del secretario de Desarrollo Humano municipal, Pablo Descalzo, el secretario de Infraestructura, Pablo Piana, y el secretario de Promoción y Políticas Culturales, Jorge Piccoli.

El objetivo del polo es "incorporar mayor valor agregado a lo producido en el edificio, priorizando la radicación de industrias dedicadas a la innovación tecnológica" y que "cuenta con la Oficina de Innovación, espacios que funcionan como Incubadoras de Ideas y dos áreas destinadas a Capacitación y Talleres de Oficios", puntualizó.

"El espacio donde fue construido el polo tiene mucha significación social y política, porque se trataba de una fábrica abandonada, signos de la decisión política de los Gobiernos neoliberales de no darles importancia ni a la ciencia ni a los científicos. No les interesaba el crecimiento de la industria ni de las PyMES", especificó el alcalde de zona oeste.

"En el 2003, nosotros estábamos muy mal, los empresarios no tenían dinero ni para pagar el salario de sus empleados. Néstor Kirchner eligió en 2003 otro camino, el camino de la formación, de la educación, y el camino de darle importancia a la industria, al desarrollo y al crecimiento", manifestó el propio Descalzo, que está con el oficialismo desde esos mismos albores y, en su caso, habla con conocimiento de causa.

"El Polo de Innovación Tecnológica es el lugar donde se impulsa el desarrollo y el crecimiento articulando acciones público-privadas", fundamentó Rey.

"Vamos a trabajar en el desarrollo de nuevas tecnologías, software informáticos, tecnología 3D, nanotecnología y distintos tipos de desarrollos que les sirven a nuestras empresas", precisó la funcionaria.

"Tenemos un polo empresarial constituido por más de 200 empresas; es la primera vez que las mismas empresas van a ser quienes den clases y enseñen sus oficios a los vecinos y estudiantes de Ituzaingó, con el objetivo que los jóvenes consigan su primer empleo y estén capacitados de acuerdo a las necesidades de las empresas", subrayó Rey.

"Desde el ministerio creemos que las políticas de ciencia y tecnología tienen que estar al servicio del desarrollo social y productivo; resulta interesante presentarles todos los instrumentos que ofrecemos desde el ministerio para que las empresas que participen del polo puedan presentarse y así trabajar en conjunto para que efectivamente estas puedan producir y generar cambios en la localidad", acotó Sleiman.
Regresar