Sábado, 15 de Mayo de 2021

Argentinos secuencian el genoma de un virus para combatir una peste agrícola

Investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes, en conjunto con expertos de Colombia, dieron en la tecla con un nuevo avance contra un virus conocido como cogollero de maíz y que afecta los rendimientos en los campos de ese cultivo.

11-10-2015


Una plaga de amplia distribución en el mundo y uno de los principales enemigos de los cultivos, especialmente el maíz, va camino a reducirse en el corto plazo gracias a un estudio que realizaron investigadores argentinos junto a colegas de Colombia. Se trata de la plaga que provoca el Spodoptera Frugiperda, conocido popularmente como cogollero del maíz.

Investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y centros de estudio colombianos secuenciaron el genoma completo del virus que, sin afectar a la salud humana, enferman y matan a esos invertebrados.

"Conocer en detalle la información genética de estos virus permitirá potenciar su letalidad contra plagas agrícolas", apuntó el doctor Mariano Belaich, investigador del CONICET en el Laboratorio de Genética y Biología Celular y Molecular del Departamento de Ciencia y Tecnología que tiene la casa de altos estudios quilmeña.

"Identificamos en esos virus los genes que codifican proteínas asociadas con una mejor virulencia bioplaguicida", agregó.



Regresar