Viernes, 30 de Julio de 2021

Avanza el proyecto para crear un cuerpo de abogados para víctimas de violencia

La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara Alta y deberá esperar a ser debatida en Diputados para convertirse en ley.

09-10-2015



El proyecto para la creación de un cuerpo de abogados que represente de forma gratuita a las víctimas de cualquier tipo de violencia fue aprobado por la Cámara Alta y está a un paso de convertirse en ley.

La normativa es impulsada por el senador Juan Abal Medina y fue avalada en conjunto con las prescripciones de la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

La propuesta abarca la violencia "en todas sus manifestaciones" e incluye delitos como la trata de personas y contra la integridad sexual; asimismo, establece específicamente que su alcance es "todo el territorio nacional", según precisa el escrito.

El autor de la iniciativa precisó que "de cada 100 denuncias de violencia de género presentadas, sólo cinco llegan a juicio y esta desproporción está directamente relacionada con la falta de abogados que respondan de manera gratuita y efectiva para llevar adelante los casos. No nos podemos olvidar nunca que detrás de esos números hay historias de vida marcadas por la violencia"

"La media sanción del proyecto que se propone avanzar en el acceso a la justicia de las víctimas, es fundamental en el camino hacia una sociedad libre de las expresiones más extremas e irreversibles de la violencia de género", afirmó Abal Medina.

Regresar