Sábado, 15 de Mayo de 2021

Desde la Unión Ferroviaria dicen: "Estamos volviendo a las raíces poco a poco"

Sergio Sasia, líder de la UF, hizo un balance y recorrido por la historia de la agrupación, en entrevista con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio. Las glorias del pasado, los momentos duros, la recuperación reciente y, principalmente, las cuestas que todavía quedan por saldar.

08-10-2015



El titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, remarcó los hitos de su sindicato a 93 años de su fundación, que celebraron el martes pasado.

"Un día muy emblemático, de 93 años de historia, de nuestra querida organización y en un momento que estamos viviendo, importante, con esta reactivación plena de nuestra industria, de la que hemos hecho un análisis y estamos muy contentos", explicó el sindicalista esta mañana, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"La verdad, nosotros veníamos anhelando una inversión plena que no se venía dando desde hacía muchísimo tiempo. A partir de la decisión de nuestra Presidente de crear el Ministerio de Interior y Transporte, se comenzó una inversión en infraestructura que hacía mucho que no se daba, de compra de coches, trenes de pasajeros de larga distancia, hacía más de 50 años que no se veían trenes 0 kilómetros", analizó.

"Y el proyecto que se aprobó en el Congreso, una ley donde vuelve el Estado nacional a tener una administración plena de todos los ferrocarriles y que le da una impronta muy grande hacia el futuro, si bien ya se ha avanzado mucho en el área metropolitana, ahora para llevar hacia el interior del país", mencionó Sergio Sasia.

"El ferrocarril se vive en todos los lugares del país, yo soy de una ciudad chica, San Cristóbal, donde funcionaban los talleres. Después el destino hizo que viniera a Buenos Aires. Esto se va transmitiendo de generación en generación, en donde uno toma de una manera con pasión, porque el ferrocarril cumple una función social importante. Y estamos volviendo a las raíces poco a poco, pero esos pueblos que quedaron aislados en los 90, hoy se están comenzando a interconectar por toda esta función social que cumple el ferrocarril; este desarrollo es indispensable para las economías regionales, abaratar los costos", profundizó.

"Hay cosas, que se crearon después que llegó el tren, por eso muchas ciudades tomaron el nombre de la estación. Y al cerrarse muchos ramales, se quedó aislado con el cierre del ferrocarril. Hoy falta mucho, porque no se construye de un día para el otro. Pero estamos con esta política que a nosotros nos llena de orgullo y también de responsabilidad para la capacitación, porque están llegando nuevas tecnologías, por eso hemos formando un Instituto de Capacitación", señaló.

"Yo he vivido situaciones emocionantes. Cuando llegó el tren a Rufino, que estuve presente yo, vi cómo se acercaba la ciudadanía. Fue una fiesta esa tardecita que llegó el tren y eso marca lo que representa el tren en todo el país. En algún momento se dijo que esto era un maquillaje, político, se puede viajar y comprobar. Basta con ir y comenzar a viajar en estos trenes, que no se le está regalando nada a la ciudadanía, que es lo que corresponde. Pero es algo que se había abandonado, y una política fuerte procura avanzar sobre lo que se había destruido", concluyó.
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