Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Collia expuso sobre los desafíos de las prepagas ante la cámara del sector

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, abordó los distintos ejes, especialmente su propuesta para crear una Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias para investigar la seguridad, efectividad y costos de los nuevos medicamentos y drogas. Un centenar de empresarios y profesionales de las prepagas acompañaron.

06-10-2015



El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, disertó en un encuentro con la cámara que nuclea a Entidades de Medicina Prepaga de la República Argentina (CEMPRA), donde expuso sobre los desafíos que tiene el sector dentro del sistema sanitario tanto a nivel privado como público, frente a un centenar de autoridades y profesionales.

La jornada tuvo lugar en el Hotel Panamericano de la Capital Federal, el día martes a las 15.00.

Allí Collia analizó, entre otras cosas, el acceso y la obertura a tratamientos de altos costos, la posibilidad de crear una Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias para investigar la seguridad, efectividad y costos de los nuevos medicamentos y drogas. "El Estado, con potencial colaboración del sector privado, está en condiciones de fomentar e implementar las investigaciones necesarias para conocer la eficiencia y seguridad de los nuevos tratamientos, tecnologías y medicamentos que aparecen en la industria farmacéutica", valoró el funcionario.

Para eso es que el ministro sciolista destacó la posibilidad de crear un Instituto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, junto con el titular de la cámara, Guillermo Copello, así como también una serie de estrategias para fortalecer la racionalidad en el acceso a medicamentos y tecnologías, además de "fomentar la investigación sanitaria epidemiológica, profundizar el desarrollo de la producción pública de medicamentos y capacitar a los trabajadores de la salud en el uso racional de medicamentos y tecnologías" actuales.

El objetivo central es "contribuir a una salud cada vez de mayor calidad, así como también la reducción de costos en el sistema sanitario, tanto público como privado", explicó. Y consideró, por ese motivo, que es "esencial profundizar la articulación entre la Nación, las provincias y sus municipios con la finalidad de unificar el modelo de atención y coordinar el financiamiento para que la inversión sea la adecuada", situación que contemplaría el trabajo junto con las obras sociales y prepagas.

Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria destacó el funcionamiento de las UPAs 24, las Unidades de Pronta Atención que impulsa Daniel Scioli en el ámbito de la provincia, con 17 inauguradas hasta ahora. "Ya que cumplen a la perfección el rol de enlace entre la salita sanitaria y el centro de mayor complejidad, en tiempos en los que las poblaciones urbanas se encuentran en gran crecimiento", aseguró.

"El objetivo del Gobernador Daniel Scioli es la construcción de 100 UPAs en todo el país, iniciativa que permitiría fortalecer la red de atención, acortar los tiempos y optimizar los recursos al incorporar un efector que atiende la demanda no programada durante las 24 horas del día", enfatizó, acompañado también por el secretario de CEMPRA, Darío Durand, y el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa.
Regresar