Martes, 11 de Mayo de 2021

Breitenstein: "Scioli es el único que pone en agenda a la ciencia y tecnología"

El ministro de Producción provincial encabezó un encuentro sobre el tema realizado en el Teatro Argentino, impulsado inicialmente por la Comisión de Investigaciones Científicas, algo así como el equivalente bonaerense del CONICET. Nuevas definiciones políticas en medio de la campaña, esta vez sobre un tema a menudo relegado.

02-10-2015


El ministro de Producción bonaerense, que tiene el área científica provincial bajo su órbita, dio inicio a la jornada bajo el lema "Ciencia y tecnología para el desarrollo", que sesionó en el Teatro Argentino de La Plata, y valoró la postura de Daniel Scioli respecto a ese eje temático. "Daniel Scioli es el único candidato que tiene en agenda propuestas para jerarquizar la ciencia y la tecnología como matriz fundamental en el camino del desarrollo", indicó ante los presentes y los diversos trabajos e investigaciones expuestos en el lugar.

"El Gobernador viene instalando un espacio de desarrollo apuntando a la ciencia y a la tecnología porque tratamos de construir sobre lo construido", manifestó.

"Jerarquizamos el área con políticas de financiamiento al sector que permitieron repatriar del exterior a una importante cantidad de científicos formados en nuestras universidades", agregó.

"Estamos trabajando muy fuertemente para sostener lo que se ha construido, que ha sido muy valioso y ha sido uno de los puentes en materia internacional, una de las puertas que ha tenido Argentina en materia internacional, una de las puertas que ha tenido Argentina hacia el mundo, y que lo ha mantenido a pesar de las divergencias en materia económica, administración de comercio, etc. La ciencia y la tecnología junto a nuestros científicos han sido uno de nuestros mejores embajadores; claro ejemplo de ello es el lanzamiento del satélite ARSAT-II, construido íntegramente por el INVAP", apuntó.

"La evolución y el desarrollo en esta materia tiene que ver con vincular a la ciencia y la tecnología con la producción; de eso hablamos cuando hablamos de desarrollo", agregó.

El Congreso fue organizado por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y la propia cartera productiva, a cargo de Cristian Breitenstein. Entre los presentes sobresalían el ministro de Ciencia a nivel nacional, Lino Barañao, el Presidente de la CIC, José María Rodríguez Silveira, el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Carlos Gianella, además del Intendente platense, Pablo Bruera. También rectores de universidades nacionales y provinciales, investigadores becarios y estudiantes, entre otros.

El encuentro tuvo la participación de importantes figuras académicas, en áreas como filosofía, medicina, del CONICET y el INTA, entre otros espacios.

Hubo una muestra interactiva de la CIC y asociados.

Es importante mencionar que la conexión entre ciencia y producción es, quizá, la mayor cuenta pendiente que tiene Argentina, en una sinergia que siempre fue complicada por diversas contingencias históricas. Casos como INVAP o en su momento CIFRA fueron excepciones a la regla, cosa que dificultó el desarrollo del país.

Que Scioli ponga su acento en esas cuestiones, de alguna manera marca una agenda importante, con propuestas de continuidad tras la creación del Ministerio de Ciencia en 2007, decisión de Cristina Fernández de Kirchner.


Regresar