Jueves, 30 de Junio de 2022

Más protección para los humedales: El vecinalismo de Escobar impulsa proyecto

Concejales del sector vecinal presentaron un proyecto que ya cuenta con estado parlamentario en el HCD local. De aprobarse, declararía la zona comprendida por humedales -en la cuenca del Río Luján y Paraná de las Palmas- como Reserva Natural y prohibiría la construcción de countries, barrios privados, fábricas y cualquier tipo de edificación sobre ellos.

02-10-2015



Concejales del vecinalismo local elaboraron y presentaron un proyecto para que la zona comprendida por humedales de la cuenca del Río Luján y Paraná de las Palmas sea declarada como Reserva Natural y, por lo tanto, inmune ante el eventual avance de algún complejo inmobiliario sobre la región. Esa es una temática particularmente importante para el distrito, donde -como en otras partes del Conurbano Norte- proliferaron countries y barrios privados durante las últimas décadas.

Así, los ediles de la comuna siguen el ejemplo de sus pares en Campana, que aprobaron una ordenanza parecida hace poco más de un mes en el Concejo Deliberante. La propuesta fue impulsada por el bloque oficialista, que no tiene mayoría propia y recibió el apoyo de la oposición, logrando que los humedales quedaran protegidos del avance de nuevos emprendimientos inmobiliarios.

Tal fue el interés que los concejales tigrenses del Frente para la Victoria realizaron un encuentro con ellos días atrás para interiorizarse sobre la iniciativa e impulsar un expediente similar en el pago chico gobernado por Julio Zamora, severamente afectado por estos espacios. Cabe recordar que Tigre es uno de los distritos más abatidos por lluvias y tormentas ante el desequilibrio que los countries producen cuando cae más agua de la cuenta: un enorme desnivel en la tierra y la destrucción de los humedales, por donde escurre el agua de forma natural.

El proyecto en suelo escobarense contiene un extenso considerando y fundamenta en normativas constitucionales (artículos 28, 194 y 195 de la Constitución bonaerense, por ejemplo) y en leyes como la 10.907. "Los humedales son vulnerables a los impactos negativos de acciones que ocurren fuera de ellos", explican.

"Motivo por el cual se entiende que la herramienta más eficaz para lograr una gestión que promueva su conservación y utilización sustentable a través de un manejo integrado, es el desarrollo de planes de manejo", argumentan, aunque advierten una cuestión importante: esos planes tendrán que ser sometidos a análisis y revisión permanente dado que los humedales son zonas dinámicas que presentan variabilidad temporal.

El artículo 2, además, aborda la temática inmobiliaria propiamente dicha y prohíbe la radicación y habilitación de emprendimientos urbanísticos, industriales y todo tipo de perímetro cerrado en los cauces mayores de los ríos y arroyos, y/o todo tipo de emprendimiento y obra que modifique la estructura geológica natural y sus ecosistemas asociados.

Más adelante, el proyecto de marras compele a las autoridades del Poder Ejecutivo para que inicie las acciones y tramitaciones necesarias ante la Provincia de Buenos Aires, que cuenta con los órganos e instrumentos a tal fin. Habrá que ver si la bancada del oficialismo, la más numerosa en el recinto, apoya esta moción o no.
Regresar