Lunes, 30 de Marzo de 2020

Más "errores de carga" para Macri, ahora en su declaración jurada

Tras la presentación de su DDJJ, el postulante presidencial de Cambiemos y líder del PRO tendrá que dar explicaciones por una propiedad en Tandil, no sólo por el valor con que figura sino por su tamaño, que aparece con dos cifras distintas en dos ítems. También están los vínculos con el empresario Nicolás Caputo, beneficiario de obra pública porteña y a quien transfirió un préstamo equivalente a un tercio de su capital. La reacción del sciolismo.

30-09-2015



La tardía presentación de su declaración jurada, a menos de un mes para los comicios, vuelve a traer complicaciones en la esfera política de Mauricio Macri.

En ella, el candidato presidencial de Cambiemos documentó depósitos en dólares equivalentes a 10.442.018,22 pesos en los Estados Unidos y a 7.585.338,72 en Suiza. Además de un campo en Tandil, un departamento de 370 metros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires, una propiedad en Uruguay de 40 metros cuadrados y participación en una cantidad de sociedades.

Lo cierto es que esta presentación, oficializada ante la Oficina Anticorrupción, amaga con generar otro escándalo. El quid de la cuestión es un lote de terreno en Tandil -donde nació- incluido en el ítem "Bienes al Inicio del Período" (por 2014) por 5.102.000 metros cuadrados por un valor supuesto de 525.916 pesos en total.

El diario La Voz de Tandil realizó un cálculo y notó que el inmueble registra un valor apenas superior a los 1.000 pesos la hectárea, cifra largamente por debajo de los precios en esa zona. Los martilleros dedicados a la compra y venta de ese rubro y expertos en la materia reconocen que en una zona como esa, en realidad, el valor promedio de una hectárea no baja de entre 5.000 y 10.000 dólares.

Hay más. En el ítem siguiente que incluye "Bienes al Cierre del Período", la misma propiedad inmobiliaria figura con una superficie distinta, 10 veces superior a la anterior. En vez de 5.102.000 m2, ahora son 51.020.000 en total y en cuyo caso el valor de cada hectárea bajaría a 128 pesos, al menos tomando los 525.916 pesos de valor antes mencionados.

Una inconsistencia que el ingeniero Macri tendrá que saldar en las próximas horas, frente a las sospechas. Como también por otra cuestión adicional: en su declaración, el Jefe de Gobierno porteño admite haber otorgado un préstamo de 18,5 millones de pesos (un tercio de su capital) a Nicolás Caputo, amigo y socio personal.

Un hombre que, a su vez, tiene jugosos contratos con las autoridades de Capital Federal a través de la empresa SES SA, de la que posee el 50 por ciento. Ese es indudablemente otro conflicto de intereses caliente.

La reacción del sciolismo: "El problema de Macri es Macri"

Uno de los que tomó la voz cantante, como en otras ocasiones, fue el diputado provincial Guido Lorenzino. "Lo grave de todo esto no es el patrimonio, los bienes que tiene, sino que es que no sabe lo que tiene. Una persona cuando no sabe lo que tiene, estamos ante una persona que es displicente en todos los ámbitos. Contrata a un periodista y le paga en negro, cuando clausura negligente e intencionalmente un medio que había hecho un informe crítico, y cuando no sabe su patrimonio y nos subestima a todos los argentinos. El problema de Macri es Macri", remarcó el legislador.

"Cuando habla de patrimonio, uno ve el desparpajo de tener un campo más o campo menos cuando enfrente hay gente que en Argentina no la pasa bien", agregó.

"El viejo refrán es "Haz lo que yo digo y no lo que yo hago", le encaja. Porque cada cosa que pregona, después no la puede sostener en las acciones. Tiene un discurso en un sentido que le sirve y que le ha servido, y una conducta que se ve qué piensa de la salud pública, cuando vemos a los médicos del Garrahan, qué piensa de los canales de televisión, de la operación mediática. Ese es el verdadero Macri, con lo cual la gente está teniendo la posibilidad de ver", mencionó a Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"Hay una opción (Frente para la Victoria) que dice qué va a hacer con la pobreza, el trabajo en negro. Y otra que es incoherente con sus dichos y con sus hechos", destacó.
Regresar