Martes, 30 de Noviembre de 2021

Cristina, con todo: "A la AMIA la convirtieron en un tablero de ajedrez interno como internacional"

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dio una entrevista a un periodista argentino por primera vez en dos años. Dialogó con Gustavo Sylvestre, de Minutouno (C5N). La relación con Irán, el rol de USA, los fondos buitres, Francisco y Cuba. Nuevas definiciones de CFK.

30-09-2015


Tras su último discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Presidenta de la Nación concedió una extensa entrevista a Minutouno, el programa que transmite la señal C5N y conduce el encargado de realizar el reportaje, Gustavo Sylvestre. La Primera Mandataria repasó los lineamientos principales del mensaje que dirigió el otro día, con varios puntos fuertes y polémicos, motivo de discusiones por estas horas.

En ese sentido, Cristina Fernández de Kirchner cuestionó la "hipocresía y doble estándar en la política internacional" y aseguró, por caso, que Estados Unidos e Irán ya habían iniciado las conversaciones para llegar a un acuerdo nuclear antes que el primero comenzara con sus críticas a Argentina por eso mismo. "Ya estaban en negociaciones con el Gobierno de Ahmadinejad, el mundo no lo sabía, y cuando nosotros firmamos en el año 2013 un convenio de cooperación para destrabar la causa AMIA, se desataron todos los demonios", explicó.

Y cuando este país requirió un pedido, el Gobierno estadounidense "no respondió ni volvió a tocar el tema nunca más", señaló.

"La firma del memorándum de entendimiento se judicializó y en Estados Unidos hubo comentarios de Roberta Jacobson diciendo que no íbamos a tener resultados porque ellos no confiaban en los iraníes pero en verdad ya estaban negociando y después todos los lobbies en contra de la Argentina, con los buitres a la cabeza", manifestó.

En otra tramo, CFK pidió colaboración a los norteamericanos para dar con el paradero de Jaime Stiuso, que fue aliado del Gobierno nacional durante casi 12 años como ex director de Operaciones en la SIDE. "Los fiscales de la Unidad AMIA han pedido una alerta azul a INTERPOL para dar con el paradero", indicó.

"Queremos saber en calidad de qué se encuentra esta persona aquí y si van a colaborar con la Justicia", dijo.

Y dejó una frase para el recuerdo, segundos después: "A la AMIA la convirtieron en un tablero de ajedrez tanto de la política interna como internacional".

Cristina, además, habló de la política local en otra de las cuestiones pendientes que deja el kirchnerismo, como es el caso de los fondos buitres, la deuda con los denominados holdouts. Valoró la "resolución histórica" de la ONU que "consagra los 9 principios básicos que regulan la reestructuración de deudas soberanas", según resaltó, además de remarcar el trabajo de los funcionarios y autoridades argentinas.

También disparó contra la oposición y dijo que "una de las cosas poco inteligentes que hizo fue ponerse a favor de Thomas Griesa", el juez de la causa. "Si toda la oposición hubiera tenido una posición monolítica respecto de la negociación, hubiera sido mucho más fácil negociar para nuestro Gobierno y seguramente este hubiera sido un problema resuelto para el próximo Gobierno, pero la necedad del que dice que hay que pagarle en efectivo y tiene probabilidades de ser Gobierno permitió que los fondos buitres obviamente no negociaran", acotó.

Por último, la Jefa de Estado argentino destacó a la figura del Papa, de quien negó que sea "un aliado" suyo, y el encuentro reciente con el Papa Francisco en Cuba.


Regresar