Martes, 11 de Mayo de 2021

Lanús: La municipalización de la recolección domiciliaria, tema de agenda

El candidato a Intendente del FpV, Julián Álvarez, confesó las fallas en el servicio que presta Covelia y admitió que hay intenciones de analizar el contrato municipal con esa empresa. No descarta que la actividad sea estatizada por el distrito. Lo dijo durante una visita al HCD. Nicolás Russo, el postulante del massismo, habló del tema y se adjudicó la propuesta de municipalización. La recolección de residuos divide aguas.

28-09-2015


Como es sabido, Lanús es uno de los distritos más acuciados por los problemas de inseguridad e inundaciones, pero la calidad del servicio de recolección domiciliaria es otra de las prioridades y fallas que los vecinos achacan a la actual gestión municipal. El Intendente actual, Darío Díaz Pérez, terminará su mandato en diciembre y no busca la reelección en este turno tras casi ocho años de administración local.


Díaz Pérez, en cambio, irá por una senaduría provincial en representación de la Tercera Sección Electoral. Y dejará un abanico de cuestiones pendientes que son el eje de la campaña.


El sillón quedará vacante para algunos de los postulantes, incluyendo a Julián Álvarez, el candidato del oficialismo, o los retadores mejor posicionados de las PASO como Néstor Grindetti (Cambiemos) o Nicolás Russo (Frente Renovador).


La campaña local, por primera vez, llevó el foco a uno de los temas antes evaluados: la recolección de residuos en el distrito y la posibilidad de que el servicio sea municipalizado. Esto ocurrió cuando el propio Álvarez pasó por el Concejo Deliberante y, en un paneo general, confesó que esa es una de las cuentas pendientes.


"Hay rutas superpuestas en el recorrido, lo que hace que sea menos eficiente", indicó el también secretario de Justicia y hombre fuerte de La Cámpora, quien confesó que estaban "analizando el contrato de la basura" por esos mismos detalles. También aceptó las críticas de la oposición, entendiendo que no es un tema menor sino una problemática a trabajar en el corto y mediano plazo.


"Venimos trabajando en una licitación con ACUMAR para que el municipio tenga entre 10 y 12 camiones recolectores de residuos propios y así ir hacia la municipalización de la basura", consideró el funcionario nacional.


Uno de los que tomó el guante fue el antes citado Russo, que juega con el massismo y es conocido localmente por haber sido Presidente del club Lanús años atrás. "Nosotros hicimos un pedido de informe por la recolección porque el municipio paga el servicio más caro de la Provincia de Buenos Aires y no estamos de acuerdo", aseveró.


"Cuando seamos Gobierno, nos vamos a sentar con Covelia y se va a tener que adaptar a la realidad, es decir, no descarto que municipalicemos el servicio", agregó el mismo Russo, concejal del FR en el HCD.


Estaba claro que Russo, ni lerdo ni perezoso, trataba de adjudicarse el haber puesto ese tema en agenda luego del comentado pase de Álvarez por el cuerpo deliberativo. Sea como sea, parece que todos los caminos conducen a una eventual municipalización de ese servicio.




Regresar