Esta última semana, más precisamente el día 24 de septiembre, integrantes de los pueblos originarios propusieron una manifestación a la Municipalidad de Tigre, solicitando que la comuna arregle el puente del arroyo Garín, cuya caída dejó encerrados a los vecinos residentes de Punta Querandí, una localidad ubicada en la zona límite con Escobar.
Es que ese puente era la única conexión con el resto del distrito, fundamental para cosas elementales como ir a la escuela, el trabajo, un hospital o a buscar el agua que no tienen, así como permitir el ingreso de un patrullero, ambulancia o camión de bomberos en caso de alguna emergencia. Esto empezó a fines del año pasado, con el derrumbe de un extremo, profundizado hace un mes atrás.
También cabe aclarar que el puente era el único punto de contacto porque, por la otra parte, hay emplazado un barrio privado que impide su normal acceso con portones y otras artimañas prohibidas por ley.
Los manifestantes, además, solicitaron que sea reconocida la importancia cultural del sitio público, educativo, arqueológico y sagrado de los pueblos originarios, de tan sólo una hectárea. Su aprobación convertía a Tigre en el primer distrito del Gran Buenos Aires que entendía el patrimonio sagrado de los pueblos originarios, pero, desde entonces, surgieron diferencias.
El blog El Tigre Verde hizo una notable cobertura:
TIGRE ? Punta Querandí ? Militantes de pueblos originarios manifestaron frente al Palacio Municipal de Tigre.
El 24/9/2015, integrantes de pueblos originarios, manifestaron frente a la Municipalidad de Tigre, solicitando el arreglo del puente del arroyo Garín, cuya caída dejó encerrados a los vecinos residentes en el predio de Punta Querandí.
El puente es la única entrada al lugar porque los barrios privados que se adueñaron de la zona y privatizaron todos los demás accesos (calle Brasil, la vía muerta y la calle perimetral).
Además los manifestantes, solicitaron reconocer la importancia cultural del sitio público, educativo, arqueológico y sagrado de los pueblos originarios, de tan solo una hectárea. Su aprobación convertiría a Tigre en primer distrito del Gran Buenos Aires en reconocer un sitio sagrado de los pueblos originarios.
Punta Querandí, es un sitio, arqueológico y sagrado que contiene restos de un yacimiento de mil años de antigüedad y allí se llevan a cabo ceremonias ancestrales.
Punta Querandí además, es un sitio educativo y cultural. Escuelas primarias y secundarias, institutos terciarios y universitarios visitan el lugar, también se realizan talleres de música sikuri, alfarería, presentaciones de libros, encuentros de pueblos originarios y ambientales etc.
Punta Querandí es también un sitio público, histórico y recreativo. Funcionó como parada "Punta Canal" del ferrocarril Mitre Ramal 56 (Maschwituz-Dique) cerrado en 1967; y desde hace generaciones miles de vecinos disfrutan de su acceso al río para pescar, refrescarse y compartir en familia.
Por último, Punta Querandí, es un sitio de la memoria de la dictadura. Así fue declarado un sector del terreno por el Concejo Deliberante en 2014, ya que allí apareció el cuerpo de la militante socialista Ana María Martínez en 1982.
Agradecimiento: Ricardo Barbieri.
Link: http://www.eltigreverde.blogspot.com.ar/
Regresar