Martes, 25 de Febrero de 2020

"Hablan de pobreza en Cuba, pero nosotros tenemos una gran riqueza"

El director de Radio La Habana -la radio pública de ese país-, Isidoro Fardales, charló en exclusiva con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio. Habló de la situación en su país, pero también se le animó a la realidad política argentina, con respaldo a Cristina Fernández de Kirchner y diferencias respecto a Mauricio Macri.

23-09-2015



"Realmente llega un momento, cuando participó él de alguna forma, cuando se restablecen las relaciones con Estados Unidos y eso nos permitirá mejorar toda la vida social del país, porque me imagino que está previsto que el bloqueo se vaya al piso. Por las limitaciones, que son, en cada punto, está presente en la vida de los cubanos", destacó.

"Y el papa con su mensaje de paz y de fe también ha traído un mejoramiento de mejorar el futuro próximo", agrego Isidro Fardales, director de Radio La Habana.

"Hay mucho acercamiento entre la iglesia, entre lo que pregoniza realmente, no lo que ejecuta siempre, y el interés que es una sociedad de corte socialista como la que hacemos nosotros, que es el bienestar del pueblo", precisó.

"Ya hace unos años para acá, hemos hecho reuniones con los directores de las radios públicas de América latina y ellos me han propuesto hacer comunicaciones por Skype o Whatsapp, y eso no ha sido posible", dijo, recordando las dificultades que tienen para acceder a programas y tecnología como producto del embargo norteamericano.

"El bloqueo está en cada momento que respira el cubano", acotó en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"Cuando triunfa la revolución, los Estados Unidos logran que más de la mitad de los profesionales de la salud se fueran. Pero hemos logrado sacar adelante a la salud cubana, con nuevos médicos, porque son jóvenes pero porque tienen otra mentalidad, para servir, como dice el Papa. Para ayudar a los demás. Ese espíritu solidario primero fue hacia Cuba y después hacia el resto del mundo", siguió.

"A veces hablan de pobreza en Cuba, pero nosotros tenemos una gran riqueza, tenemos estudiantes que son capaces de hacer cualquier cosa", valoró.

Isidoro, más adelante, vio cómo ven a la Argentina desde el país centroamericano y más ahora que falta poco para los comicios. "La historia es la misma de siempre, ustedes han tenido logros de verdad democráticos, que antes no tenían. Por eso los cubanos tenemos muy bien a la persona de Néstor Kirchner y sobre todo a Cristina, y nos pesa mucho que sabemos que ya termina su Presidenta. Esos logros no se pueden perder", comentó.

"Los procesos populares que se han destapado no les conviene a los Estados Unidos, como no les convino la revolución cubana, y ahora han tenido que aceptar que no han podido con ella. Muchos amigos de todos el mundo se solidarizaron con nosotros. Pero está la mano de los Estados Unidos que no quiere que se muestre que hay otra forma de hacer las cosas. Ellos han dicho muy claro que las intenciones no se han quitado", recalcó.

"Nosotros pensamos que Macri no debió ser ni siquiera lo que es en este momento y lo más acertado sería seguir dando la batalla, sigamos defendiendo el proceso que se está dando en Argentina como un proceso popular, o sea, que piensa en su gente. La batalla es la batalla de las ideas, las armas han quedado a un lado, pero las ideas tienen que imponerse", completó.
Regresar