Viernes, 28 de Febrero de 2020

Nueva medida en la Comisión de Valores: "Es una apertura que favorece a todos"

El economista Julián Denaro, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio, asegura que la resolución 646 de las últimas horas no perjudica al ahorrista sino que lo beneficia, al igual que a las PyMES. "Lo que se está intentando conseguir es el libre acceso al mercado de valores", aseguró.

23-09-2015



En las últimas horas, la Comisión Nacional de Valores dispuso un "nuevo criterio de valuación negociable en dólares" para los Fondos Comunes de Inversión (FCI), a través de la Resolución General 646, que especificó que "los títulos valores que se negocien en mercados extranjeros que estén constituidos por valores negociables que se negocien en el exterior deberán ser cotizados en la misma moneda que hayan sido emitidos".

La medida, naturalmente, generó inmediatas repercusiones y críticas en los medios, sobre todo los especializados en el ámbito bursátil.

Esta mañana, el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, trató de poner paños fríos y aclarar el cuadro de situación. "Esto no significa que los bonos se van a pesificar o se le va a recortar el valor. El único objetivo es que las empresas argentinas que tienen bonos del Estado en dólares pongan en sus balances el valor en pesos al tipo de cambio oficial", indicó.

Pero en lenguaje más llano, alejado de la cuestión técnica aunque con el mismo conocimiento, el economista Julián Denaro aportó su propio pantallazo en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio esta mañana. "Se viene proponiendo desde hace rato, es decir todo el mercado especulativo está siendo manejado por las grandes corporaciones, desde específicamente 1976, a partir de Martínez de Hoz", enfatizó.

"Lo que se está intentando conseguir es el libre acceso al mercado de valores. Vos, antes, para poder cotizar en bolsa tenías que ser una corporación muy importante, es decir, una gran empresa. Lo que se está intentando hacer es que las PyMES también puedan cotizar en bolsa, con lo cual esto incorpora al mercado un montón de empresas que necesitan financiación. Eso por un lado. Y por el lado del ahorrista, también podría invertir en acciones de empresas, entonces lo que antes, digamos, era la estructura", analizó.

"El concepto el siguiente: antes para poder colocar tus ahorros y comprar acciones en una empresa, necesitabas un intermediario que tenía como garantía, suponete, un millón de pesos. Yo no tengo un millón de pesos. Pero por ahí tengo 15.000 pesos para poner en una empresa. Sin necesidad de que exista este intermediario, también el pequeño ahorrista va a poder colocar su ahorro en las empresas, en todas las empresas, porque ahora va a ser más. Es una apertura que favorece a todos, el funcionamiento de la economía, el funcionamiento del sistema financiero, el financiamiento de las empresas", destacó el joven economista.

"Y además quita del medio este funcionamiento de los intermediarios, que son, además, los que manejan todo y se quedan con la plata. Si ese intermediario no está más, y vos lo hacés directamente, entonces ese intermediario ya no cobra comisiones. Con lo cual el sistema mejora su funcionamiento de una manera impresionante", profundizó.

"Esto sería en pesos. Lo que pasa es que los tipos que manejan los dólares quieren seguir siendo ellos los que manejen los dólares", cuestionó Denaro.

"Yo lo comprendo conceptualmente. Yo tengo ahorros en pesos, entonces, si quiero invertir, en vez de financiar un banco poniendo un plazo fijo o a intermediarios financieros, si quiero invertir en la bolsa, yo tengo pesos. Si yo invierto directamente, invierto pesos. Y si lo hago a través de un intermediario, ese intermediario lo hace en dólares, donde se dolariza la inversión, además sacando del juego a la pequeña y mediana empresa, al pueblo del medio, y solamente que jueguen a la ruleta financiera las grandes corporaciones y el poder financiero del país y del mundo. A ellos no les gusta", mencionó.

"Ellos van a decir cualquier pavada para confundir a la gente", alertó.
Regresar