Jueves, 13 de Mayo de 2021

Lanzan campaña que promueve el sufragio de un millón de jóvenes votantes

Una campaña destinada a promover la participación de un millón de chicos de 16 y 17 años, que están habilitados para votar por primera vez en las elecciones presidenciales de octubre, fue presentada hoy con el objetivo de "promover el diálogo respetuoso" entre los jóvenes y celebrar este derecho.

22-09-2015



La iniciativa, que en las redes sociales utilizará la etiqueta #YoElijoVotar, es impulsada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Unicef, la Dirección Nacional Electoral (DINE) y la subsecretaría de Juventud dependiente del ministerio de Desarrollo Social.

"El objetivo es generar conciencia sobre la importancia de la participación de los jóvenes", explicó el director representante de CAF, Rubén Ramírez, mientras que el director de Desarrollo Institucional del organismo, Christian Asinelli, precisó que se busca "hacer un aporte a la institucionalidad de Argentina, con la promoción de la ley de voto joven y las herramientas electorales".

Otra meta es "llevar esta innovación que hizo el gobierno argentino como ejemplo a otros países de Latinoamérica que están explorando la posibilidad de incorporarlo, como una experiencia útil para toda la región", según aseveró Asinelli.

Con la puesta en marcha de la campaña, los impulsores de la iniciativa celebran la sesión de la ley 26.774 que introdujo el voto joven como "una ampliación del derecho y una consolidación de la participación en la vida pública de los adolescentes".

Actualmente, la cantidad de jóvenes de 16 y 17 años habilitados para votar es de 933.998, lo que conforma el 2,9 por ciento del total del padrón nacional, que supera los 32 millones de electores inscriptos.

En tanto, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, indicó que la campaña busca "construir un puente entre el derecho y su ejercicio", y destacó que todavía "el mensaje político no se dirige en particular a los jóvenes votantes", situación ante la cual instó a "sensibilizar a los candidatos para que expresen propuestas" destinadas a ese sector.

La campaña incluye la difusión de una página www.yoelijovotar.org.ar, con información referida a las elecciones y los candidatos, una aplicación para celulares, un juego tipo trivia con preguntas para evaluar los conocimientos de los jóvenes sobre los comicios del 25 de octubre y distintas acciones en las redes sociales, bajo el hashtag #YoElijoVotar.


Regresar