Martes, 11 de Mayo de 2021

Otro escándalo de corrupción para el "Barba" Gutiérrez

El diario Quilmes Ahora deschavó otra polémica con el caso de la empresa CORVIAL SA, que recibió contrataciones millonarias desde el municipio y está integrada por la misma funcionaria encargada de realizar y controlar las compras, Mariana Alejandra Márquez, subsecretaria de Control y Regulación Ambiental desde enero del 2015. Un modus operandi que recuerda a casos similares.

21-09-2015



Si bien no es la primera que un caso de supuesta corrupción o actividades incompatibles con la función pública afectan a la gestión de Francisco Gutiérrez, este nuevo entuerto cae en medio de la campaña camino a octubre donde el jefe comunal buscará su tercer mandato consecutivo tras imponerse en los dos turnos anteriores, 2007 y 2011.


En esta oportunidad, la causa fue destapada por el diario Quilmes Ahora, uno de los medios líderes en la comuna del Conurbano Sur.


Según publica en su página web, el Gobierno del "Barba" Gutiérrez contrató elementos para el área de Medio Ambiente por más de 20 millones de pesos a una empresa integrada por la funcionaria encargada de controlar esas mismas compras, nada menos que la doctora Mariana Alejandra Márquez, subsecretaria de Control y Regulación Ambiental en la Secretaría de Medio Ambiente. El nombre de la compañía es CORVIAL SA.


Esta mujer reporta a la figura de David Gutiérrez, secretario privado del alcalde y sobrino de este último. A través del decreto 0216/15, Márquez obtuvo el ascenso a subsecretaria en enero de este año luego de desempeñarse como funcionaria municipal durante varios años e ingresar como "Administrativa Clase III". Esto último ocurrió en la gestión del ex Intendente, ex senador provincial y ex Vicegobernador interino, Federico Scarabino.


La funcionaria es la que recibe las cotizaciones de la empresa para las compras que ella misma, por su cargo político, debe autorizar. Quilmes Ahora tuvo acceso a algunas de esas cotizaciones, incluyendo una del 3 de agosto pasado por un importe de 6.300.000 pesos para la compra de una pala y retroexcavadora Astarsa 868, donde figura el nombre de Mariana Márquez; y otra por un total de 2.200.000 pesos para adquirir, en este caso, una barredora aspiradora, también con de la funcionaria en el documento.


El portal también publicó las capturas de varios emails enviados a Márquez desde CORVIAL con las cotizaciones antes citadas. Los correos electrónicos eran firmados por Lorena Basislisco, que aparece en la web de la firma, más precisamente en la sección de Administración: http://www.corvial.com.ar/corvial.asp?pagina=corvial


Hasta hace unos días, el nombre de Márquez también estaba inscripto en la parte de Ambiental, pero ahora no aparece más en la misma web.


Este es un caso más en una telaraña que tuvo varios puntos álgidos en años recientes, como pasó con las millonarias adquisiciones para la impresión del pasquín oficial del distrito, La Hoja, a una imprenta conformada por familiares de David Gutiérrez y que funciona en un galpón propiedad de otra funcionaria suya, Claudia Tella. Lo mismo pasó con la contratación de micros escolares propiedad del director de Tránsito, Pedro Guevara, por medio de una compañía que poseía su concuñado.


Regresar