Viernes, 10 de Abril de 2020

Macri adelantó la negativa del PRO al proyecto de AFI

El jefe de Gobierno de la Ciudad adelantó que el PRO se opondrá a la aprobación del proyecto que enviará el Ejecutivo Nacional para disolver la Secretaría de Inteligencia y crear una nueva Agencia Federal de Inteligencia.

27-01-2015



Tras los anuncios realizados ayer por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar el proyecto de Ley que enviará el gobierno, que de ser aprobado habilitaría la disolución de la ex SIDE y crearía en su reemplazo una Agencia Federal de Inteligencia, el líder del PRO, Mauricio Macri, adelantó que su partido no respaldará la propuesta.
"Queremos un grupo de expertos que se dedique a combatir el narcotráfico y el terrorismo pero en estas décadas nos transmitieron más miedo que tranquilidad. La Secretaría de Inteligencia no cambia con una modificación de su nombre. Tienen que empezar a protegernos y no ser usados para el carpetazo y el apriete", declaró Macri en una conferencia de prensa realizada hoy.
En tanto, aseguró que "la Argentina vive un momento muy delicado, con mucho miedo" y cuestionó el mensaje que brindó anoche la Presidente de la Nación. A su entender, "no sirve de nada que la jefa de Estado divulgue sus teorías sobre la muerte del fiscal especial del caso AMIA, Alberto Nisman. Si tiene elementos nuevos, que los aporte en la causa".
Macri también cuestionó que la designación del director y subdirector de la nueva agencia sea por cuatro años. Para el Jefe de gobierno porteño esto "implicará un condicionamiento para quien suceda a Cristina Kirchner en la Casa Rosada".
"El que viene tiene que poder elegir cuáles son las personas en las cuales confía", apuntó, al tiempo que criticó también el traspaso de las escuchas a la esfera del Ministerio Público Fiscal.
Para Macri, "es grave que las escuchas las haga la Procuradora, cuestionada por su excesiva militancia y además los directores van a ser elegidos por el kirchnerismo por cuatro años".
El jefe de Gobierno porteño reconoció que en algún momento evaluó ponerse en contacto con Cristina Kirchner para plantearle sus críticas, pero terminó por no hacerlo: "Esperamos que nos convoque, tal vez como hizo (François) Hollande en Francia. Pero lo bueno es que se haya comunicado ella ayer con los argentinos, más allá de esa posición de victimizarse".
Según Macri, sus críticas no implican un pedido para que deje de haber servicios de inteligencia en el país, sino la necesidad de que sean profesionalizados. "No tenerlos significaría no tener capacidad de inteligencia para combatir el narcotráfico, el terrorismo y la trata de personas. Que se haya ejercido mal no significa que uno no necesite hacer inteligencia y prepararse", argumentó.


Regresar