Martes, 24 de Mayo de 2022

Jefes del Garrahan denuncian a Macri por "recorte presupuestario"

Los responsables de las distintas áreas del prestigioso hospital aseguran que el Gobierno porteño está enviando sólo un tercio de los montos que corresponden por ley y eso genera no sólo problemas en la liquidación de los aumentos salariales, sino también con el equipamiento y renovación tecnológica. "En 2014 hubo un ajuste del 18 por ciento y este año ha sido mayor", señaló el jefe de área de Terapia Intensiva, Aldo Haimovich.

15-09-2015



En las últimas horas, los jefes de todos los servicios del hospital Garrahan salieron a reclamar la "inmediata solución al problema presupuestario generado por el recorte aplicado" desde el Gobierno porteño, situación que -denuncian- "pone en riesgo la calidad de atención". Y agregan que el macrismo "incumple la ley de creación del hospital, que establece el aporte igualitario de fondos".

En concreto, el sector denuncia que la Legislatura porteña aprobó una partida presupuestaria que equivale a sólo un tercio del total correspondiente y firmado en las paritarias. Una partida propuesta por el Poder Ejecutivo de la Capital Federal y que va en contra de los aumentos salariales que Mauricio Macri asumió con el plantel profesional, siempre en conjunto con Nación, a principios de año.

A estos agregan los "sucesivos recortes al presupuesto operativo" del centro asistencial, sufridos entre 2014 y 2015.

Eso afecta la puesta en marcha del nuevo Centro de Atención Oncológica, ampliación de la sala para trasplantes de médula ósea, salas de un nuevo resonador y acelerador lineal, construcción de tres nuevos quirófanos, equipo médico de alta complejidad y otras mejoras. El hospital Garrahan, cabe aclarar, es el principal centro de atención y resolución de la mitad de las cirugías cardíacas complejas, además de atender a un tercio de los pacientes pediátricos con cáncer del país, contar con el único Banco Público de Cordón Umbilical, un Centro de Simulación de Alta Complejidad para la enseñanza y práctica y un Banco de Tejido para Trasplante.

También colabora con centros del país en la mejora de la atención a lo largo del país.

El jefe de Área de Terapia Intensiva, Aldo Haimovich, hizo un balance de la situación vivida actualmente. "El hospital depende de dos jurisdicciones, del Gobierno nacional y del Gobierno porteño, y esto es por ley, no es capricho de nadie. Y esa ley no está siendo cumplida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", remarcó.

"En 2014 hubo un ajuste del 18 por ciento y este año ha sido mayor", agregó el experto, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"La Ciudad de Buenos Aires decidió enviar un tercio menos de lo que correspondía para pagar el aumento salarial. En 2015, toda la renovación tecnológica tuvo que ser suspendida por este recorte. Pone en suspenso las renovaciones que estaban presupuestadas. Son algunas de las cosas que se verían amenazadas", mencionó.

"El argumento que se da desde la ciudad es que se atienden sólo el 15 por ciento de los chicos, y en su mayoría de afuera de la ciudad. Es un argumento poco sólido y poco sostenible", afirmó.

"Lo que debe hacer el Gobierno de la ciudad es cumplir la ley", arremetió y concluyó que "nunca hubo retrasos (en la transferencia de fondos) de esta magnitud".
Regresar