Viernes, 28 de Febrero de 2020

Trabajadores de Coca-Cola denuncian despidos y "persecución sindical" en la empresa

En lo que va del año, unos 100 empleados fueron despedidos de las plantas que tiene Coca-Cola FEMSA, multinacional mexicana que arrastra con problemas similares en otros países. Cristian Durán, delegado del sector, apunta contra la compañía y el sindicato SUTIAGA, que no los apoya ni representa en este conflicto. Todo, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

14-09-2015



A primera ahora de la mañana, trabajadores de la empresa Coca-Cola FEMSA cortaron la Avenida Corrientes, en su cruce con Callao, para denunciar unos 100 despidos ilegales. El sector planteó una movilización hasta la sede del Ministerio de Trabajo a cargo de Carlos Tomada, en una protesta que duró una hora y media, generando importantes demoras en la zona céntrica.

"A lo largo de los últimos meses, la multinacional mexicana FEMSA ha despedido a más de 100 trabajadores de las plantas que posee en Argentina, dando lugar al ingreso de personal contratado sin miras de efectivización", explicaron los representantes de los empleados cesanteados, que hablan de persecución por su accionar sindical.

Sucede que ellos están encuadrados dentro de SUTIAGA, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Industria de Agua y Gaseosas y Afines, a su vez parte de la federación FATAGA. Ganaron la elección en las fábricas de la empresa pero no tienen el reconocimiento de SUTIAGA, que -denuncian- está alineada con la compañía multinacional.

"Nos concentramos en el Ministerio de Trabajo, en la puerta", mencionó Cristian Durán, delegado del sector.

"Estamos denunciando 100 despidos en las plantas que tiene la empresa FEMSA, son despidos persecutorios porque nunca tuvimos sindicato en más de 15 años y estamos exigiendo tenerlo. Nos están despidiendo por nuestro accionar sindical. Yo soy el primer despedido de la planta Pompeya", mencionó el dirigente esta mañana.

"Después de 11 o 22 años, como es el caso de algunos compañeros, nos dicen que no da el perfil. Es persecutorio", siguió.

"El trabajo es una de las particularidades por las que nos organizamos, porque somos polifuncionales, tenemos que hacer de todo. Trabajamos 12 horas, con turnos rotativos", precisó Cristian y también acotó que la firma de origen mexicano tiene "denuncias por antisindicalismo" no sólo en Argentina, sino también en México y Colombia.

Y recordó cómo fue la maniobra: "Estuvimos dos años en el cuerpo de delegados, pero trajeron a 80 temporarios para ganar las elecciones. Los delegados son funcionales a la empresa. Desde SUTIAGA nos dijeron que no podían hacer nada. Estamos por la reincorporación y para que no sigan generando miedo".

Por lo pronto, los trabajadores lograron una respuesta en la cartera laboral y resolvieron un encuentro con el asesor de Tomada para mañana martes a las 17.00. "No queremos generar problemas, nosotros no somos de cortar calles. Vamos a mostrarnos en los medios, vamos a levantar la medida y darle la oportunidad de poder intervenir sobre lo que es el derecho del trabajador", destacó en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"Coca-Cola viene con un plan de despidos a nivel internacional", concluyó.
Regresar