Sábado, 31 de Julio de 2021

Cromañón: "Esperamos justicia, que los culpables estén en la cárcel el tiempo que les toque estar"

Una de las madres de las víctimas, Nilda Gómez, explicó cómo viene la mano. El 21 de septiembre la Cámara Federal de Casación Penal dará a conocer su fallo sobre la revisión de las condenas en el caso del boliche bailable, que dejó a 194 muertos en 2004. Esto está basado en el principio del "doble conforme". La mujer señaló a Buenos Aires 2punto0 Formato Radio: "Esto sería como lo último, por eso nuestro deseo de que la Justicia se expida".

10-09-2015



La Cámara Federal de Casación Penal dará a conocer el fallo sobre la revisión de las condenas por el incendio en el local bailable República Cromañón, ocurrido el 30 de diciembre del 2004, la masacre que dejó un total de 194 muertos y casi 1.500 heridos, uno de los capítulos más oscuros en la historia del país. La sala IV es la encargada de analizar los cargos que caen contra ex funcionarios porteños, el ayudante del gerenciador y los músicos del grupo Callejeros, que tocaba esa noche.

Hace tres meses, el tribunal escuchó los alegatos de las partes y la fecha clave será el 21 de septiembre.

Esto viene a cuento porque, en 2009, el Tribunal Oral en lo Criminal 24 condenó a los responsables: a Omar Chabán, el ex subsecretario Carlos Díaz y el ex manager de Callejeros Diego Argarañaz por estrago doloso y cohecho, a Raúl Villareal por cohecho, y a Fabiana Frizbin y Ana Fernández por "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Pero en 2012, sin embargo, Casación consideró que había sido un delito doloso, es decir sin intención. Bajó las condenas pero condenó a los otros implicados, tanto los músicos como otros ex funcionarios.

No obstante, en agosto la Corte Suprema ordenó que sea dictada una nueva resolución basada en el principio denominado "doble conforme", que exige dos fallos en el mismo sentido.

Ahora llega la instancia final y los familiares de las víctimas, naturalmente, siguen expectantes. "Faltaba el doble conforme, que es como un desempate", aclaró Nilda Gómez, madres de uno de los fallecidos en la masacre.

"La sala 7 dijo que no hubo intención pero sí responsabilidad; bajó la condena pero incluyó a más culpables. Presentaron un recurso en la Corte Suprema y mandaron a la sala 4 para que revisen el fallo, que es algo inédito en la historia argentina. Dieron una fecha, porque nosotros vamos todos los días, los plazos están totalmente vencidos. Pusieron el 21, que se dará a conocer si confirman las condenas o los dejan en libertad", explicó.

"Esperamos justicia, que estén en la cárcel el tiempo que les toque estar", agregó a Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

Y cuestionó que esta demora "genera precedentes, sensación espantosa, pero uno espera confiado que la Justicia los defina culpables" y pidió que "sean presos comunes".

Y completó con la siguiente frase, esperanzada en que haya una evolución a su favor: "Esto sería como lo último, por eso nuestro deseo de que la Justicia se expida".
Regresar