Viernes, 5 de Marzo de 2021

Lula Da Silva, Cristina Fernández y Daniel Scioli, juntos en José C. Paz

El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador y candidato presidencial, Daniel Scioli inauguraron este mediodía la UPA24 HS de José C. Paz.

09-09-2015



Los tres inauguraron el hospital intermedio número 15 creado por la gestión Scioli en la Provincia. El mismo gobernador se encargó de recordar que las UPA24 fueron una idea que él trajo desde Brasil, tras conocerlas en las favelas de Río de Janeiro.

Scioli y su ministro de Salud, Alejandro Collia, también presente en la inauguración, trabajaron para aggiornar las UPA24 a los distritos de la Provincia de Buenos Aires: buscaron los barrios que más necesidad tenían de mejorar su acceso a la salud y, desde 2010 hasta hoy, inauguraron 15 UPAs y anunciaron que desde hoy hasta diciembre abrirán otras cinco.

Durante el acto de apertura, Scioli expresó que "como le gusta decir a la Presidenta: esto no fue magia; es un Estado presente, que está para lo que el mercado no puede resolver", y agregó que "quiero agradecerle a Cristina y a Lula porque trabajaron por una Latinoamérica que apuesta al mercado interno, y por la responsabilidad que tenemos de sostener esos cimientos y avanzar sobre las nuevas historias".

La UPA de José C. Paz está ubicada en el barrio René Favaloro (Ayacucho entre Lima y Naciones Unidas) y tiene un área de influencia de 266.000 personas.

Por su parte, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner valoró el esfuerzo que hicieron Néstor y Lula por la integración en la región y destacó que "siempre nos querían separar, necesitaban Argentina y Brasil divididas para subordinarlas, por eso Daniel vamos a tener que profundizar la unidad latinoamericana, porque ahí está nuestro destino".

Asimismo, Lula ponderó la labor de Cristina y resaltó que "usted ejerce la Presidencia como una heroína y una vencedora", y añadió que "yo espero que este proyecto que se inició con Néstor y continuó con usted, siga siendo electo con Daniel Scioli".

Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2011, cuenta en su haber con el logro de haber bajado en un 45 por ciento la mortalidad infantil, que llegó a la alarmante cifra de 52 muertes de niños menores de un año por cada mil nacidos vivos en la década de 1990, y descendió hasta los 13 por mil hacia el final del mandato de Lula.

Del mismo modo, en Argentina la mortalidad infantil alcanzaba a 25.7 niños por cada 1.000 nacidos vivos en 1992 y se redujo a 10.8 por mil en 2013. La Provincia de Buenos Aires traccionó fuertemente hacia abajo ese indicador clave de la política sanitaria, y hoy muestra la tasa más baja desde que se tiene registro, con una mortalidad infantil de 10,4 por mil.

Como los otros 14 hospitales intermedios, la UPA15 en José C. Paz abrirá todos los días del año las 24 horas. Y en este distrito, será sumamente útil para aliviar la demanda en el hospital provincial Mercante que será, a su vez, su centro asistencial de cabecera cuando precise derivar a algún paciente con una patología de alta complejidad.

Hasta el momento, el gobierno de Daniel Scioli abrió hospitales intermedios UPA24 en Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, La Matanza, Almirante Brown, La Plata, Lezama, dos en Mar del Plata, Hurlingham, Berazategui, Florencio Varela, Moreno, Zárate y José C. Paz. En su conjunto, ya atendieron unas 3 millones de consultas.

Finalmente, las autoridades sanitarias precisaron que, en los próximos tres meses, se abrirán otros cinco en los partidos de Tres de Febrero, General Madariaga, Quilmes, General Rodríguez y el segundo de La Matanza.

Regresar