Viernes, 3 de Abril de 2020

El gremio de Dragado y Balizamiento denuncia abandono de embarcaciones

El sindicato de Juan Carlos Schmid apuntó a las filas del Gobierno nacional y, particularmente, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables a cargo de Horacio Tettamanti. Hablan de "negligencia y abandono de las embarcaciones presentes tanto en el Río de La Plata como en el Paraná". Schmid arremete en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio: "Parecería que esto no le importa a nadie, y esto requiere soluciones del más alto nivel".

09-09-2015



En un documento, el sector reveló la existencia de 5 equipos hundidos, 6 averiados y una suma de ellos en peligro por el "desmanejo" de dicha cartera.

"En realidad, la situación de deterioro abarca todo el período de estos últimos 10 años pero se ha agravado en los últimos 3 o 4 años. Cuando nosotros decimos esto, son unidades, embarcaciones, algunas auxiliares y otras de mayor porte, que están sufriendo averías graves y en algunos casos se han producido hundimientos que hemos señalado", aseguró.

"Parecería que esto no le importa a nadie, y esto requiere soluciones del más alto nivel", reprochó.

"Esto, como forma parte del patrimonio público, debería tener una intervención directa de algún ministro o de algún nivel ejecutivo del propio Gobierno nacional", planteó el dirigente gremial.

"Lo que ocurre es que, a ver, hay una red que está concesionada y allí no tenemos problemas. Lo que está concesionado en el sector privado funciona bastante bien, con un buen nivel de señalización y hay márgenes de profundidad y seguridad de la navegación muy precisos. El tema es lo que está afuera, lo que está a cargo del Gobierno nacional, de un discurso o un enfoque que se hace desde la alta magistratura, y es allí donde falla todo, hasta lo más elemental", cuestionó.

"Yo estoy mandando una nota que le voy a enviar a los ministros, a los candidatos, sobre el tema del Niño. Nosotros tenemos lo que se denomina Enzo, que es el Niño en su orientación Sur. Y se prevé que entre enero y febrero va a haber un fenómeno fuerte de lluvias o de crecientes en los distintos lugares. El Estado no está en condiciones de afrontar ninguna asistencia, por lo menos desde el punto de vista estatal; ni a las poblaciones costeras ni a los sectores de las márgenes bajas, ni a los posibles daños que tengan que ver con un aumento del caudal que puede ser moderado pero también fuerte. Si esto ocurre, el Estado nacional no está en condiciones de afrontar estas cosas", apuntó.

"Yo lo estoy poniendo en papel para que alguien me responda, se haga cargo de esto", insistió Juan Carlos Schmid.

Por otra parte, el líder del gremio de dragado y balizamiento habló del otro reclamo, respecto al abandono del convenio operativo Barranqueras. "Se trata que hasta que llegó este funcionario, nosotros teníamos un acuerdo interoperativo entre la Dirección Nacional de Vías Navegables, la Provincia del Chaco y el Ente Portuario para mantener estas barranqueras. Bueno, eso se abandonó", repudió.

"Y como consecuencia de eso, los equipos nuestros volvieron a amarrar a Corrientes. Eso implica pérdidas y daño al erario público", indicó.

"Es un desastre. En el sector estatal estamos con un déficit tremendo, desde el punto de vista del apoyo logístico, de la modernización del plantel flotante, y de la pérdida de puestos de trabajo y la desmotivación del personal que queda. Porque si trabajamos 3 meses y después estamos 4 parados, esto no es la mejor manera, la más eficiente de hacer un servicio", sintetizó.
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