Miércoles, 4 de Agosto de 2021

Auxiliares de ATE con paro en los colegios, por la muerte de un compañero

Si bien no hay demasiadas precisiones, un trabajador del sector perdió la vida en Tres Lomas cuando bajaba por las escaleras del jardín 901, aparentemente por las malas condiciones. El sector acusa a la Dirección General de Cultura y Educación y, puntualmente, a Nora de Lucía -su encargada-. El líder de ATE, Oscar De Isasi, habló en duros términos. Piden mejoras edilicias.

08-09-2015



Trabajadores enrolados en el gremio ATE que realizan labor de mantenimiento, cocina y portería en colegios de la órbita pública inician un paro de 24 horas en la Provincia de Buenos Aires para reclamar por distintas cuestiones, entre ellas justicia por la muerte de un auxiliar, Walter Lemehi, en la localidad de Tres Lomas. "Este hecho no se puede tomar como un hecho particular y desgraciado", alertó el titular del gremio Oscar De Isasi.

"Sino como una de las consecuencias más siniestras del ajuste del Gobierno de Daniel Scioli", agregó el dirigente sindical.

"El gremio exige justicia y mejoras en las condiciones laborales y edilicias de las escuelas; el ajuste se toma una víctima más, un compañero trabajador de la infraestructura escolar afiliado a ATE que cumplía sus tareas en la jardín 901 de esa localidad del oeste bonaerense", precisó el secretario general del sector en suelo provincial, recientemente reelegido por sus afiliados.

El hecho, puntualmente, tuvo lugar cuando el trabajador cayó de una escalera que estaba en malas condiciones.

De ahí que el motivo de la protesta sea, en complemento con el recuerdo de Lemehi, también exigir mejores condiciones edilicias en los establecimientos, un tema que habitualmente forma parte de la paritaria cuando comienza cada año y después queda en segundo plano frente a la estrella de la negociación, que es la necesidad de actualización salarial por inflación.

ATE hizo responsables concretamente a "la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense y a su directora, Nora De Lucía" por la muerte del hombre. "El creciente mal estado en las escuelas, el deterioro de los elementos de trabajo y de las condiciones laborales; han tenido muchísimo que ver con la muerte de este compañero", advirtió De Isasi.

El sindicato, paralelamente, venía en pie de guerra con las autoridades por otro reclamo: la necesidad de reabrir la paritaria y discutir un nuevo incremento de los salarios en este segundo semestre del año para contrarrestar los efectos de la inflación, más baja que en 2014 aunque todavía en niveles indeseados para la tropa de los empleados estatales. La provincia bajó el pulgar y manifestó su inclinación a conversar, en todo caso, sobre otras demandas.

Algo parecido ocurrió con los médicos de la CICOP que, el sábado pasado, hicieron un congreso de delegados para definir un plan de lucha y resolvieron dos jornadas de protesta, una mañana miércoles y la otra prevista para el jueves 17 de septiembre. La idea es pedir la reapertura de la negociación salarial y lograr una mejora sin necesidad de esperar hasta marzo del año próximo, cosa que calle 6 también descartó de plano.
Regresar