Viernes, 30 de Julio de 2021

Los vigiladores privados protestan en Panamericana, mientras se reúnen con Tomada

El gremio del sector sale a la calle esta mañana para pedir mejoras en las condiciones de trabajo y el pago normal de las horas extras, al tiempo que arremeten contra las empresas del sector y, puntualmente, una causa que derivó en el ámbito penal. "Los compañeros no tienen baños químicos y los obligan a trabajar entre 12 y 16 horas", dijo el líder de los vigiladores, Lucas Burquet a Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

07-09-2015



El gremio de los vigiladores privados arrancó la semana con una protesta sobre la Autopista Panamericana a la altura del cruce con la ruta 202, que coincide con el partido bonaerense de Tigre. El sector denuncia la precarización laboral, especialmente por parte de la empresa United Corp., donde representan a 25 de sus empleados.

Además, exigen mejores condiciones laborales frente a las circunstancias actuales. Los guardias trabajan entre 12 y 16 horas sin garitas y baños químicos, impidiéndoles hacer sus necesidades normalmente, además de irregularidades en el pago de sus sueldos: las horas extras no son liquidadas correctamente y el sueldo básico no pasa de los 6.000 pesos -con antigüedad, la mayoría llega a 9.000 de bolsillo-, cantidad que resulta insuficiente para las tareas realizadas y la carga horaria.

La disputa trasciende el universo específicamente laboral. Porque la cúpula del gremio denuncia a Daniel Vicente, titular de la compañía, por agresión a dos de sus hombres. Tema que fue denunciado penalmente e investiga una Fiscalía.

"La situación es así: habíamos empezado por el corte en la Panamericana, que sigue a esta hora. Nos convoca el compañero ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para una reunión con él. Y si es positiva, levantaremos la medida en Panamericana; y si no, seguiremos con el corte", explicó el encargado del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA), Lucas Burquet.

Burquet precisó que la reunión comenzará en cuestión de minutos, no bien lleguen a la sede de la cartera laboral. La expectativa es favorable.

"Esto arrancó como un reclamo común y corriente. Se pidió que se bancarice a los trabajadores, porque resultada que cada vez que cobramos, hay al menos dos compañeros a los que siempre les roban, entonces nosotros creemos que la casualidad no existe", manifestó el dirigente gremial esta mañana, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"No están pagando las horas extras al 100 por ciento. No tienen garitas, no tienen agua ni baños químicos, tienen que hacer sus necesidades como pueden", repudió.

"Los compañeros no tienen baños químicos y los obligan a trabajar entre 12 y 16 horas por día. Al no pagarte las horas extras como corresponde, todo ese excedente no existe. Los compañeros están 300 horas fuera de casa y no les pagan nada por eso", explicó Burquet. Y recordó que algunas de estas deudas tienen que ver con un hecho puntual: el primer convenio de trabajo fue firmado en 1976, cuando comenzaba la dictadura militar, y nunca hubo intenciones de modificarlo.

"Hay 7.000 empresas de seguridad privada. Cualquier sargento retirado agarra 30.000 pesos y arma una, y después tienen los kiosquitos. El tema es que están todos vinculados con algún político, algún diputado, y cuesta avanzar en los cambios. Cuesta mucho, los tipos se creen que son intocables", detalló.

Por último, el gremialista también demanda mayor voluntad para la puesta en marcha de un instituto de capacitación y formación.
Regresar