Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Las desviaciones de los ritos umbanda, tema de creciente preocupación

Esta madrugada un remisero fue asesinado en San Martín. Fue en un descampado donde había llegado, junto a su familia, para participar presuntamente en un rito umbanda. El experto en el tema, José Humberto Miceli, habló del problema y contó algunas de las principales causas, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

03-09-2015



Un remisero murió esta madrugada en el partido bonaerense de San Martín tras recibir un disparo en el pecho por parte de un hombre con el que había tenido una discusión dentro de un descampado, donde había acompañado a su mujer, hijastra y una amiga, presuntamente para practicar un rito umbanda. Los investigadores suponen que la víctima conocía a su homicida y que los dos arrastraban, parece, un litigio de larga data.

La víctima, identificada como Roberto Ferreyra, llegó hasta el lugar en su auto Volkswagen Senda.

Esto refleja, aunque todavía no estén todas las precisiones del caso, una temática creciente en distintos puntos del país: los límites entre la diversidad sociocultural y las leyes argentinas, el respeto a determinados ritos y, también, las desviaciones que generan crímenes horrorosos como este. Otras son las diputas territoriales entre distintos sectores que todavía no son frecuentes en Buenos Aires, pero sí en algunas partes del interior, especialmente en el noreste.

Para conversar sobre esta problemática, Buenos Aires 2punto0 Formato Radio entró en contacto con el especialista, José Humberto Miceli, licenciado en Antropología Cultural -egresado de la UNLP- y director del Gabinete de Investigaciones Antropológicas correntino, un ente autárquico creado en los ochenta y que investiga casos como el citado. "Miren, principalmente los ritos afro-brasileños, conocidos como umbanda, normalmente no tienen contemplado hacer sacrificios humanos", aclaró.

"Pero cuando existen personas que desvirtúan el dogma, entonces ahí el sacrificio humano es posible y, de hecho, se ha dado. Habría que ver si es o qué. Ellos no acostumbran a los sacrificios humanos, siempre se depositan choclos, sangre de animales; normalmente es un animal diferente al ser humano", explicó el intelectual, asesor del Poder Judicial en distintas provincias.

"Habría que ajustar el nivel de hipótesis", siguió.

"No se olviden que hay un mercado en el mundo con una demanda por hechos puntuales que requieren actos contundentes. La envidia estuvo siempre en la historia del mundo. Y la gente que desvirtúa ve el signo pesos, no lo hace gratis. Lo llevan al mundo de la siniestra, y no de la diestra, por así decir", agregó Miceli esta mañana.

"La territorialidad se está dando y lo estamos empezando a estudiar", continuó el experto.

"Pueden llegar a ocurrir encontronazos fuertes porque se están jugando el dinero en juego, hay cosas muy fuertes allí", profundizó.

También valoró el "factor del conocimiento para poder investigar; deben tener conocimientos cabales de qué ocurrió, cómo ocurrió, por la mixturación de estos ritos" que "acá se mezcla con cultos tradicionales, se están vinculando" en los últimos tiempos. "Nos llama la atención que estén ocurriendo estas cosas", remarcó el especialista.

Por último, José Humberto destacó que hay proyectos de ley en carpeta en el Congreso, pero no terminan de avanzar. Uno para crear un observatorio especial de estos temas y otro de asistencia a las víctimas.

Para todos los interesados, los datos de contacto:

C.E. giacorrientes@yahoo.com.ar.

Facebook: etnografiadelcrimen
Regresar