Martes, 11 de Mayo de 2021

Un informe reveló 50 casos de supuestas adopciones irregulares en la dictadura

El trabajo fue realizado por la Secretaría de Niñez y Adolescencia en la provincia, tras un análisis exhaustivo de 30.000 casos correspondientes al período entre 1973 y 1985. Fue entregado a Estela de Carlotto. El abogado de las Abuelas de Plaza de Mayo en La Plata, Emanuel Lovelli, contó cómo fue el proceso y los pasos a seguir. "Se va a tratar de evacuar la posibilidad que sean hijos de desaparecidos", analizó.

03-09-2015



Un informe de la Secretaría de Niñez y Adolescencia reveló que hay 50 casos de supuestas adopciones irregulares cometidas durante la última dictadura militar, vinculadas a niños que, en aquel momento, estaban bajo la tutela del Estado provincial. De acuerdo a este trabajo, hay identificados 254 legajos, de los cuales 50 fueron calificados como "rojos".

Eso último entendiendo que -cuando fue iniciada la adopción- no se contaba con los datos filiatorios mínimos, como nombre y apellido de la madre, constituyéndose en niños y niñas de filiación fiable.

Este documento fue entregado a Estela de Carlotto, a cargo de Abuelas de Plaza de Mayo. El texto explica que 9 de los nacimientos fueron durante el período dictatorial específicamente, 4 fueron antes del golpe y la mayoría, 37 en total, no tiene fecha exacta -incluyendo 4 donde las adopciones efectivizadas tuvieron lugar con reinscripción de la identidad de los causantes-.

El trabajo corrió por cuenta de la Secretaría de Niñez y Adolescencia y comenzó el 2 de septiembre del 2014.

Con el fin de recabar información, la cartera recorrió todas las dependencias, hogares e institutos en la Provincia de Buenos Aires y, como resultado de todo ese trabajo, localizaron más de 30.000 legajos. Después comenzó el proceso de clasificación del material, incluyendo una lectura pormenorizada de las fojas, donde identificaron los circuitos institucionales regulares y actuaciones irregulares.

"La mayor preocupación era poder dilucidar el funcionamiento de los espacios institucionales referidos a las adopciones de niñas y niños durante el período 1973-1985, para así colaborar con el trabajo que desde hace décadas venían realizando distintas organizaciones sociales como Abuelas de Plaza de Mayo, así como aportar a la consolidación de la verdad histórica como política de Estado", destacó Pablo Navarro, secretario de Niñez y Adolescencia provincial.

Esta mañana, Buenos Aires 2punto0 Formato Radio habló con Emanuel Lovelli, el abogado de Abuelas de La Plata que aportó otras precisiones. "Se hizo entrega de la base de datos ayer, pero esto comenzó en 2011, abarcando lo que era la esfera de la Secretaría nacional", indicó y acotó que esto empezó en la Ciudad de Buenos Aires pero, lentamente, siguió en otras provincias, incluida la homónima.

"Se profundizó y se lo llevó a todas las provincias, para hacer un relevamiento similar", mencionó.

"Es la historia de chicas que quedaron a la deriva", manifestó, en diálogo con el programa radial.

"Se encontraron al menos 50 adopciones donde los familiares de los chicos no están establecidos. Sólo se los enumeró. Es un trabajo que se va a hacer a futuro, se va a reconstruir la historia de cada caso y ver que se puedan hacer exámenes de ADN para cotejar con el Banco de Datos. Los 50 casos terminan siendo el resultado de las investigaciones que se hicieron, analizando 30.000 expedientes", apuntó.

"Se va a tratar de evacuar la posibilidad que sean hijos de desaparecidos", recalcó.
Regresar