Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Rolando Graña: "Los que te quieren borrar los matices son los que plantean que el eje es continuidad o cambio"

El periodista Rolando Graña, ante las denuncias contra el sistema de elección en Tucumán, salió a hacer su propia interpretación y comparó las protestas en la provincia del norte con el método hippie de Gene Sharp, sólo que, en lugar de ser usado para resistir una dictadura, ahora "van contra Gobiernos democráticos". Lúcidas reflexiones, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

02-09-2015



"Lo que me están preocupando son algunas mentiras que se dan por verdades no discutidas, esto es como una película. Hay como una especie de profetización, por la cual se dan por sentadas cosas que son buenas y cosas que son malas", explicó el periodista de América y conocido por su larga trayectoria, en una conversación con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"Si hay gente bien vestida y sin banderas, las plazas son buenas. Y si son convocadas por sindicatos, por morochos que llegan con micros, entonces eso es un aparato y está mal", reflexionó.

Sus observaciones tienen que ver con la reciente polémica ocurrida en Tucumán, donde una fracción de la provincia salió a las calles para marchar por los supuestos casos de fraude e irregularidades y esa actitud, indudablemente, generó una aceptación desde la oposición y algunos medios de comunicación. Rolando Graña critica la doble vara para medir sus alcances.

Pero en una reciente nota, firmada por él, va más allá y detecta algo parecido -aunque distorsionado- del método de protesta hippie instalado por Gene Sharp, acusado de haber estado detrás de las revoluciones de los colores y las primaveras árabes. La idea de la paz como estrategia en la protesta, de poner a los niños y mujeres adelante, sin agresiones ni confrontación con las fuerzas de represión.

"Gene Sharp era un hippie que postulaba cómo resistir a los Gobiernos autoritarios, las dictaduras y el comunismo. Estas técnicas de no enfrentar a los poderosos, mandar a las mujeres y los niños adelante, estas técnicas fueron pensadas para resistir a los Gobiernos autoritarios. Y hoy por hoy son promovidas para resistir a los Gobiernos democráticos", mencionó.

"Estas revoluciones populares se terminan dirimiendo, como en una pulseada, cuando hay un muerto, entonces atentos", advirtió.

"En algún momento, la derecha en Argentina, gente que no dice que es de derecha, están contra el peronismo como si el peronismo fuera el mal de los males. Yo nunca fui peronista, soy una persona de izquierda, pero lo que quiero decir es que si uno tiene un grado de inteligencia, se da cuenta que el peronismo es muchas cosas en Argentina. Hubo muchos peronismos", diferenció.

"Los que te quieren borrar los matices de la discusión políticas son los que te quieren plantear que el eje es continuidad o cambio. Existen matices. Ahora, nadie te dice a quién se van a enfrentar. Hay una operación de escamoteo, de maquillaje, de magia, y esto es lo que yo trato de alertar. Detrás de esta cosa de decir que todo el sistema es viejo, es fraudulento, por querer tirar el agua sucia, estamos tirando al nene que estábamos bañando adentro", manifestó.

"Una cosa es el sistema democrático, que nos permitió que elijamos nuestros propios Gobiernos, y otra cosa es impugnar ese sistema", profundizó.

"Yo estoy horrorizado de la mentira. Pensá en lo de Nisman, que era visto como un mártir", recordó.
Regresar