Lunes, 8 de Marzo de 2021

Municipios: Avanzan los convenios de trabajo para los empleados municipales

San Isidro y Merlo son las dos comunas que están más avanzadas por estas horas. La primera comenzó a trabajar en el avance del convenio laboral, con una reunión encabezada por el Intendente, Gustavo Posse. Mientras que Merlo ya le terminó de dar forma, un "regalito" que Raúl Othacehé deja para su sucesor a partir del mes de diciembre. La FESIMUBO, federación que agrupa a los sindicatos del sector, celebró ambos.

02-09-2015



La Ley 14.656 cambió la situación laboral de los empleados municipales para siempre porque no sólo instauró un nuevo régimen para el sector sino que, en general, introdujo los convenios colectivos de trabajo y la posibilidad de negociar aumentos salariales en paritarias todos los años. Un reclamo que tenían desde hacía varias décadas y que, en más de 20 años, nunca había avanzado.

La iniciativa fue impulsada por FESIMUBO, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, y aprobada en noviembre del año pasado en la Legislatura luego que el proyecto fuera presentado por un diputado provincial de esa organización, Hernán Doval. Daniel Scioli reglamentó la normativa a comienzos de año y, ahí, estableció un período de 180 días para que los sindicatos de cada municipio comenzaran a trabajar en su implementación junto con los intendentes locales.

La norma está vigente oficialmente desde el día 6 de julio.

Habiendo pasado un tiempo, algunos jefes comunales empiezan a establecer los primeros contactos, en medio de la campaña camino a octubre. Uno de esos casos es San Isidro, donde la conducción de los trabajadores municipales fue convocada por la Municipalidad y, en las últimas horas, arrancaron las conversaciones por el convenio con la presencia de Gustavo Posse, jefe comunal.

Ambas partes acordaron "constituir una agenda que deberá contemplar fechas y horarios de reuniones, confección del Convenio Colectivo de Trabajo (con intercambio de borradores), y estudio de la pauta salarial para el segundo semestre de 2015 (en el primer semestre de 2015 ya se había acordado en abril el 15 por ciento de incremento, más un 5 por ciento en mayo, que arrojó un aumento del 20,75 por ciento)", explicaron.

Además del alcalde, en el encuentro también cantaron presente -en representación del gremio municipal- Gustavo Seva, secretario general; Omar Arce, secretario adjunto; Nancy Dos Santos, vocal de la CD; Adriana Baigorria, delegada; y Horacio Reynoso, secretario gremial.

"El partido de San Isidro se ha convertido en el primer distrito bonaerense en iniciar la mesa paritaria como lo establece la ley", aseguró la FESIMUBO en un comunicado.

"Del mismo se encaminan en este sentido el resto de los distritos. Simultáneamente cada sindicato de base está presentando por mesa de entrada en su localidad la convocatoria al jefe comunal a constituir la Comisión Negociadora Municipal. Sabemos que hay intendentes que aun se rehúsan a cumplir con la ley y establecer las nuevas condiciones laborales y salariales de los trabajadores municipales, tal como lo hacen el resto de las actividades laborales de nuestro país", afirmaron.

San Isidro no es el único caso porque, también en la Primera Sección Electoral, Merlo estableció su convenio colectivo de trabajo tras la conformación de la comisión negociadora. Las gestiones fueron encabezadas por el Intendente local, Raúl Othacehé, que dejará el cargo en diciembre pero prepara el terreno para su sucesor con este marco de negociaciones.

El sindicato de municipales local, cercano a Othacehé, celebró este avance.
Regresar