Viernes, 14 de Mayo de 2021

Tucumán: "Hay una embestida en contra de las provincias que han votado al FpV"

El periodista Ramiro Rearte hizo un balance de la situación que vive Tucumán, una semana después de las elecciones marcadas por las denuncias de irregularidades, realizadas desde la oposición. Niega que haya habido fraude y reafirma el triunfo del Frente para la Victoria. Y avisa, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio: "Lo que se está tratando de deslegitimar no es Tucumán, sino las elecciones que vienen".

31-08-2015



"No existe fraude, bajo ninguna forma; primero porque de los 500 partidos que participaron, nunca ninguno de esos partidos, durante toda la jornada, presentaron una sola denuncia por escrito frente al órgano máximo que es la Junta Electoral en el marco de las elecciones. Y además cómo se fue gestando, ya los días antes, con los candidatos hablando de que la gente iba llevando el voto, que se iba a hacer cualquier tipo de maniobra, y lo único que se comenzó a hablar, cuando llegó Mauricio Macri, fue de la palabra fraude, instando a que Alperovich controle la Junta Electoral", señaló el periodista.

"Y se habló de convocar por las redes sociales, cuando todavía, ni siquiera, se había labrado un acta del recuento definitivo", ilustró.

"Es muy llamativo que se haya armado ese supuesto fraude, porque, en realidad, no existió. Y otro dato: en el mismo mes, el 9 de agosto, Daniel Scioli ganó con el 60 por ciento, más de 30 puntos le sacó a Mauricio Macri. Y se esperaba que el Frente para la Victoria de Tucumán, donde se ponían en juego 365 cargos con 25.000 candidatos, tuviera un piso importante de votos y también para el domingo 25 de octubre", explicó.

"Es fraude en tanto y en cuanto perduren en las localidades o en la general. Es fraude selectivo", ironizó en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"José Cano y Domingo Amaya están convocando para hoy a la noche que se anule la elección y que se vuelva a votar, lo piden en la Justicia ordinaria", continuó.

"Y además este sistema electoral está vigente y se usó en las últimas tres elecciones: 2007, 2011 y 2015. Y con ese mismo sistema ganó el propio Cano como diputado nacional. Pero hay que ver un poquito más lejos. Lo que se está tratando de deslegitimar no es Tucumán, sino las elecciones que vienen y, sobre todo, las elecciones generales de octubre", argumentó Ramiro.

"Hay una fuerte embestida en contra de las provincias que han votado al Frente para la Victoria, que, bueno, son 20 de 23 distritos", remarcó.

"Ya está avanzado bastante el escrutinio definitivo, que no dista mucho del provisorio y que además está siendo avalado por todos los partidos. Cuenta con el aval de los partidos que han participado el domingo. No hubo modificaciones en los globales, pero sí en los menores, para los concejales o para delegados comunales, que puede haber algún tipo de modificación en uno o dos puntos, que te pueda dejar adentro de la banca o te puede dejar afuera", manifestó.

"El clima social está dividido, como pasa a nivel nacional. Es 50 y 50, depende de con quién uno hable. Se ha generado un gran malestar en la gente, hemos visto en las marchas gente de a pie, que no milita, y han tenido reacciones de mucho odio, de mucha bronca, absolutamente desmedido. Mensajes misóginos en contra de la Presidenta o antisemitas en contra del Gobernador que es judío. Esas cosas generaron", siguió pero advirtió que la cantidad de manifestantes viene en descenso en los últimos días.
Regresar