Lunes, 10 de Mayo de 2021

Eslaiman: "La oposición busca que Daniel Scioli asuma en un estado de absoluto descrédito"

El concejal del FpV de Hurlingham, Adrián Eslaiman, resaltó la normalidad de las elecciones en su municipio y la actitud tanto de la ciudadanía como los dirigentes políticos. En contraste -interpreta- con la postura de la oposición frente a algunas de las polémicas de los últimos tiempos, como en Tucumán esta semana. Fuerte discurso del edil, en la sesión del 28 de agosto dentro del HCD.

29-08-2015



El concejal del Frente para la Victoria, Adrián Eslaiman, valoró el rol de los votantes y el conjunto de la clase política en Hurlingham luego de las elecciones que tuvieron lugar el 9 de octubre, donde su espacio fue el más votado y sacó chapa para octubre pero, más allá de eso, hubo una particularidad: no sucedió ni un solo episodio de violencia e irregularidades, como tampoco denuncias o quejas pasados los comicios.

Por el contrario, todos asumieron el resultado sin inconvenientes. Un panorama que contrasta con los hechos de otras provincias, signados por Tucumán, en cuyo caso la oposición apunta a las filas del oficialismo y habla de múltiples hechos, y otros de meses anteriores, como Salta (donde funciona el voto electrónico) o Santa Fe (que tiene boleta única de papel).

Diferenciado a su distrito de eso, Eslaiman saludó a los ciudadanos. "Quiero hacer un homenaje al pueblo y a la ciudadanía de Hurlingham. No voy a utilizar este homenaje para hablar de victorias o de derrotas, ni de vencedores o vencidos. Quiero homenajear sinceramente a nuestro pueblo hurlinguense que el pasado 9 de agosto fue a cumplir su deber cívico de votar bajo las inclemencias del tiempo", aseguró.

"Quiero homenajear a una ciudadanía que ejerció su deber y su derecho en paz y con responsabilidad, sin que se haya registrado en nuestro distrito ni un solo hecho delictivo o de violencia en torno a los comicios, más allá de las tensiones o discusiones que toda compulsa electoral puede conllevar", siguió el hombre de Nuevo Encuentro.

"En política se juega con los recursos materiales, humanos, políticos que se tiene, a veces son más, a veces son menos, pero al final del camino siempre debe reconocerse la voluntad popular que se expresa en las urnas", profundizó.

Y segundos después, sin guardarse nada, Eslaiman apuntó a la oposición nacional por la conferencia de prensa compartida en Tucumán esta semana, tras la elección local. "Me parece importante contrastar esto (la actitud de los ciudadanos de Hurlingham y la respuesta de los políticos locales) con la penosa conferencia de prensa a la que asistimos anteayer, de dirigentes de la oposición que reclamaban la boleta única según ellos para poner fin a la manipulación de los votos", disparó.

Pero recordó que diversos sectores también denunciaron fraude en provincias con otro tipo de sistema, como las antes citadas, Salta y Santa Fe.

"Hacen esto porque están visualizando que el próximo 25 de octubre Daniel Scioli y Carlos Zannini ganarán cómodamente en primera vuelta. Y lo que buscan es denunciar fraude y movilizar a todos los opositores a todas las plazas para denunciar fraude. El objetivo es que Daniel Scioli asuma en un estado de absoluto descrédito y con niveles bajísimos de legitimidad, por tanto buscarán convencer a la opinión pública y al mundo de que el triunfo del FpV fue producto de un gran fraude nacional", acotó.

El discurso entero de Eslaiman, pronunciado en la sesión del 28 de agosto pasado:

Gracias Señor Presidente. Quiero hacer un homenaje al pueblo y a la ciudadanía de Hurlingham. No voy a utilizar este homenaje para hablar de victorias o de derrotas, ni de vencedores o vencidos. Quiero homenajear sinceramente a nuestro pueblo hurlinghense que el pasado 9 de agosto fue a cumplir su deber cívico de votar bajo las inclemencias del tiempo. Quiero homenajear a una ciudadanía que ejerció su deber y su derecho en paz y con responsabilidad, sin que se haya registrado en nuestro distrito ni un solo hecho delictivo o de violencia en torno a los comicios, más allá de las tensiones o discusiones que toda compulsa electoral pueda conllevar.

Pero, Sr. Presidente, quiero homenajear también a todos los dirigentes del partido de Hurlingham, porque más allá de los resultados, ninguno, de ningún partido político salió a denunciar fraude o irregularidades, incluso el intendente dijo a los medios, la misma noche del escrutinio a los periodistas, que no había que quejarse, sino que había que trabajar para revertir el resultado. Esto habla de la madurez política de toda la dirigencia de nuestro distrito.

Porque en política se gana y se pierde, en lo personal me ha tocado perder la mayoría de las veces: Jamás han escuchado en este recinto, o a alguno de mis compañeros quejarse o denunciar algún hecho vinculado a un acto electoral, fraude, irregularidades o lo que sea.

En política se juega con los recursos materiales, humanos, políticos que se tiene, a veces son más, a veces son menos, pero al final del camino SIEMPRE DEBE RECONOCERSE LA VOLUNTAD POPULAR QUE SE EXPRESA EN LAS URNAS.

ESTO ES LO QUE HAN HECHO LOS DIRIGENTES DE NUESTRO DISTRITO Y ES DIGNO DE MENCIÓN.

Me parece importante contrastar esto con la penosa conferencia de prensa a la que asistimos anteayer, de dirigentes de la oposición que reclamaban "la Boleta única" según ellos para poner fin "a la manipulación de los votos".

Mire, Sr. Presidente, hagamos un poquito de memoria:

Elecciones en Salta ?Voto Electrónico- gana el Gobernador Urtubey del FPV: La oposición denuncia Fraude.

Elecciones en Santa Fe ?Boleta Única- gana Miguel Lifschitz del Partido Socialista: La oposición denuncia fraude.

Elecciones en Tucumán ?Sistema Tradicional- Gana Manzur del FPV: La oposición denuncia fraude.

Tres elecciones, tres sistemas electorales distintos, tres resultados adversos, la misma reacción: DENUNCIAN FRAUDE.

En esta triste Conferencia de Prensa a la que hacía mención piden cambiar el sistema electoral, pero saben que es imposible el cambio de sistema electoral y que no se modificará.

¿Qué es entonces lo que buscan? ¿Por qué lo hacen?

Hacen esto porque ?a la luz de los resultados de las PASO con la magra performance de su candidato Macri (24%)- están visualizando que el próximo 25 de octubre Daniel Scioli y Carlos Zannini ganarán cómodamente en primera vuelta. Y lo que buscan es denunciar fraude y movilizar a todos los opositores a todas las plazas para denunciar fraude. El objetivo es que Daniel Scioli asuma en un estado de absoluto descrédito y con niveles bajísimos de legitimidad, por tanto buscarán convencer a la opinión pública y al mundo de que el triunfo del FPV fue producto de un gran fraude nacional. Una vez instalada esta noción, lo que intentarán que venga será muy parecido a lo que hoy le están haciendo a Dilma Rouseff en Brasil.

Son tan predecibles, Sr. Presidente. Hay que ser muy dormido para no darse cuenta de esta estrategia de la derecha, de los poderes concentrados, siempre asociados a la embajada norteamericana y a los "enemigos de adentro" (Como decía el general Perón) para desestabilizar a los gobiernos populares de la región.

Antes esto se coronaba con los tanques en las calles, pero como saben que hoy eso es imposible hacen apuestas como estas: Avanzan con el "Tucumanazo" y avanzan preparando el escenario de puebladas en las plazas para desconocer los resultados, mientras tanto van viendo cómo resuelven la etapa posterior. El plan es nefasto desde donde se lo mire y lo más preocupante es el nivel de daño que puede generar en el cuerpo social de los argentinos, pero hay que asumir que a eso están jugando y salir a denunciarlo por todos los medios posibles, como estamos haciendo nosotros desde este humilde lugar.

A no confundirse, Sr. Presidente: Están jugando a pudrirla y las consecuencias pueden ser tristísimas.

Tampoco hay que confundirse respecto a la represión policial del lunes a la noche frente a la gobernación, a la que repudiamos con todas nuestras fuerzas. Si algo faltaba para coronar la operación deslegitimadora era este accionar de una policía que ya dejó mucho que desear en diciembre de 2012. El funcionario que haya dado la orden ha jugado objetivamente a favor de estos nefastos intereses.

Para terminar, señor presidente, quiero citar textualmente unas palabras de nuestra presidenta dichas anteayer en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires:

"Por eso, nos interesa dar certezas y previsión. Y si algo podemos ofrecer desde este espacio político, es certeza y previsión. Tal vez, nos critiquen algunos modos y estilos y que el consenso?Pero por algunas actitudes que he visto últimamente de los predicadores del consenso y de los predicadores del diálogo, me parece que cuando los papeles se le queman y las urnas no dan los resultados que quieren, el consenso, el diálogo y el estilo y los modales, se van al demonio.

Así que, creo que?y si quieren estilo para perder, si quieren estilo para reconocer la derrota, yo tengo el ejemplo de un gran hombre, tengo el ejemplo de un presidente que levantó a este país de las ruinas y que en el año 2009, cuando perdió las elecciones en la provincia de Buenos Aires por dos puntos, encabezando la lista de candidatos, salió a reconocer la derrota. Porque los peronistas siempre hemos hecho eso, reconocemos las derrotas. Pedimos nada más, que reconozcan nuestros triunfos. Porque esa es la verdadera democracia, esa es la verdadera democracia."

Gracias señor presidente
Regresar