Sábado, 21 de Mayo de 2022

Tigre: El FpV impulsa una Escuela de Salud para el distrito

Un proyecto de ordenanza presentado por Federico Ugo, concejal y jefe del bloque en el HCD, propone la creación de un establecimiento para llegar a todos los barrios y formar promotores especializados en la prevención. Críticas al sistema de salud local por ocultamiento de información.

27-08-2015



El Frente para la Victoria de Tigre impulsa un proyecto de ordenanza para crear, en el ámbito del distrito, una Escuela de la Salud con el objetivo de llegar a todos los barrios y el propósito principal de formar promotores dedicados a la salud comunitaria, además de la prevención. "Nuestro objetivo es llevar la salud a todos los barrios de Tigre", afirmó Federico Ugo, concejal de la fuerza.

"El trabajo de promoción de la salud en el mismo barrio es lo que nos va a permitir prevenir muchos casos de enfermedades que hoy llegan a las salitas y hospitales", analizó.

"Sabemos que es muy importante tener el equipamiento necesario en las salitas de cada barrio, con profesionales capacitados y atención durante las 24 horas del día, pero también es muy importante tener profesionales que trabajen fuertemente en la prevención, que acompañen a los vecinos, realicen un seguimiento de los casos complejos y detecten en qué condiciones continúa un paciente su tratamiento clínico", apuntó el jefe del bloque kirchnerista en el Concejo Deliberante.

"Al no tener agua potable ni cloacas en muchos barrios, existen problemas sanitarios graves y es ahí donde los promotores tienen que estar. Hoy tenemos un grupo reducido de promotores que trabajan con el apoyo de la Provincia de Buenos Aires, pero es el Estado municipal quien debe garantizar estas políticas a todos los tigrenses, por eso proponemos la creación de esta escuela municipal", observó.

Cabe destacar que esta propuesta tiene lugar algunos días después que un grupo de promotores locales -enrolados en el programa Salud en Movimiento pensado para el acompañamiento y apoyo a los niños con enfermedades respiratorias- denunciaran que los responsables de las salitas municipales negaron la posibilidad de entregar datos sobre pacientes que necesitan su ayuda.

"Hace más de cuatro años que realizamos este trabajo, siempre funcionó así, en las salitas nos dicen qué niños se enfermaron o estuvieron internados por problemas respiratorios y nosotros los visitamos en la casa, para ver en qué condiciones se encuentran, si tienen su medicación y recordarles los turnos de su tratamiento, entre otras cosas, pero ahora se niegan a darnos la información", manifestó una de las promotoras, Jorgelina Justiniano.

"Las mismas personas de los centros de salud con quienes siempre tratamos, hoy nos dicen que tienen la orden de no darnos nada, porque estamos en un año electoral y nosotros hacemos este trabajo para la provincia. Es ridículo, mientras tanto hay un montón de chicos que podríamos estar ayudando, así que encaramos un trabajo de casa por casa, preguntando a los propios vecinos si hay riesgo", agregó la experta.

Este tema, indudablemente, vuelve a sacar chispa en la relación del FpV con el massismo que comanda localmente en la figura de Julio Zamora, quien reemplazó a Sergio Massa en 2013 cuando este último asumió como diputado nacional.
Regresar