Sábado, 25 de Junio de 2022

Dan clases de cocina para celíacos en La Costa

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a través de la Oficina de Alimentos, realizó ayer una clase de cocina abierta libre de gluten, destinada a turistas celíacos. La demostración estuvo a cargo de la chef especializada en recetas sin TACC, Andrea Pini, y a la popular cocinera Elba Rodríguez, ganadora del programa televisivo Masterchef.

23-01-2015



Desde la cartera sanitaria bonaerense aseguraron que "comer rico y sin TACC es posible". Al tiempo que agregaron que se estima que en nuestro país el 1 por ciento de la población tiene celiaquía, una afección inflamatoria que daña la mucosa del intestino delgado debido a la intolerancia al gluten, un conjunto de proteínas presentes en el trigo, la cebada y el centeno (TACC), así como también en productos derivados de estos cuatro cereales.

Si bien los primeros síntomas pueden aparecer a cualquier edad, la detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para evitar complicaciones secundarias. Sin embargo, se estima que por cada caso confirmado, existen ocho más sin diagnosticar. Y la prevalencia es mayor entre las mujeres: 2 de cada 3 celíacos corresponden al sexo femenino.

"Una vez que se cuenta con el diagnóstico de celiaquía, el desafío es no desanimarse porque cada vez hay más opciones de productos libres de gluten, ricos y saludables, con mejores valores nutricionales", dijo ayer el ministro de Salud, Alejandro Collia, durante la demostración de recetas en el centro Plaza del Agua, ubicado en la calle Güemes entre Roca y San Lorenzo. Y en ese sentido, recordó que hoy existe una lista de 6.600 productos sin TACC que pueden conseguirse en almacenes y supermercados de todo el país.

Regresar