Lunes, 1 de Marzo de 2021

Adrián Navarro: "Yo soy propietario de derechos que nunca tuve"

El actor Adrián Navarro llegará a Hurlingham este sábado para presentar su obra "Roto", junto a Fabio Di Tomaso. Es una pieza basada en relatos de un autor uruguayo, Gabriel Guerrero, y que interpela a sus espectadores. Recorre distintos matices de la historia argentina -la última dictadura es uno de los ejes centrales- y pasa por distintos estados de ánimo. El protagonista charló sobre el producto con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio pero paseó por su relación con la televisión y la actualidad política. Interesantes definiciones en un diálogo imperdible.

19-08-2015



La obra "Roto" surge con el deseo, o más bien necesidad, de ponerle cuerpo a los textos del poeta uruguayo Gabriel Guerrero. El principal impulsor es el actor Adrián Navarro -de notable trayectoria, recordado por su participación en Montecristo, entre otras tiras de la televisión argentina- que tomó contacto con Guerrero y más tarde con Fabio Di Tomaso, en una ambiciosa apuesta.

Llevan más de 30 funciones juntos y ahora notaron que era tiempo de ampliarla y llevarla por rincones hasta ahora inexplorados.

Es así como este sábado 22 a las 21.00 llegarán a Hurlingham, más precisamente a la escuela EGB 19 Wolf Schcolnik del distrito. Las entradas pueden ser adquiridas en cotillón Las Chicas, en Vergara 2347.

"Roto habla, es un deseo que se presentó, una necesidad de contar una historia como queríamos, desde el lugar que queríamos, y le comenté a Fabio de unos textos que teníamos que adaptar, se los pasé, le gustó muchísimo. Ahí nos juntamos con Gabriel Guerrero, hicimos una adaptación y nació Roto, que habla de los derechos de las personas, de nosotros, atravesados por la historia, por un momento o varios momentos de la historia argentina; ahí transitamos toda la obra", indicó.

"La obra transita por muchos estados, tiene muchos matices, estados de ánimo. El público descubre en la obra todos los sentimientos, y eso es lo atractivo, más allá de lo que contamos y de cómo lo contamos. Lo atractivo tiene que ver con todas las sensaciones, recorre y transita todos los sentidos, es muy difícil de lograr y afortunadamente lo hemos logrado y la devolución del público es muy intensa e interesante", remarcó.

"Es una pieza muy pensada para estar cerca de la gente. Ir a un colegio tiene que ver con que nos dimos cuenta, después de 30 funciones en todo el país, que los chicos quedan más que afectados. Y hemos decidido que la presentación sea por la devolución de los chicos, los mismos pibes te dicen "Uh, yo ahora entendí todo, poder ver en cuerpo lo que mis docentes me venían hablando, la verdad que es muy fuerte". Nunca pensé que me iba a pasar. Y después gente que está volcada a la educación", manifestó el actor.

"La obra transita una parte de la dictadura militar, no es solamente eso, pero una parte sí", afirmó.

"No tocamos un tema desde el punto de vista dramático, ni somos bajadores de línea, ni decimos cómo hay que vivir ni cómo hay que pensar. Tiene momentos de silencio absoluto donde te va a caer la ficha de muchas cosas", comentó.

También habló de la televisión actual, más precisamente de la ficción en la pantalla chica, aunque desde afuera porque asegura que no consume prácticamente ningún contenido y rara vez aparece en los programas. "De la televisión puedo hablar por lo que escucho porque no miro, no sé lo que está pasando. Lo que me entero es porque escucho radio. Lo que está pasando, ni idea. No circula dentro de mi imaginario el hecho de ponerme a ver tele, inclusive ahora que han salido cosas que he hecho y demás", mencionó.

Por otra parte, Adrián Navarro habló de la tan mentada polémica por el compromiso político de los actores y algunos derechos obtenidos en los últimos años, tema de fuerte debate en tiempos recientes, con cierta cuota de polémica. "Me parece bien si su decisión es esa, si es genuino, su interés, si pensás que eso es constructivo, me parece bien. Si es por un interés personal, me parece que no está bien. Eso es lo que lleva al famoso "Bueno, dame algo para que yo pueda hacer" y no se trata de hacer las cosas por intereses personales", valoró.

"Yo estoy conforme con muchísimas cosas que se están haciendo, muchísimas cosas. Hay muchísimas que no hubiesen podido hacer sin la presencia de estos dos últimos mandatos. Sin duda que Néstor Kirchner trajo una política diferente y gracias a esa política diferente han cambiado muchas cosas, que nunca tuvimos y que podemos tener, porque lo que se consiguió está muy bien", opinó en lo personal.

"Hay que sostener todo eso; me parece que a quien administra, lleva adelante una política de crecimiento, hay que darle tiempo. Es muy difícil. Los cambios son enormes. Ahora si vos querés que te diga que todo está impecable, eso no va a salir de mi boca. ¿Por qué? Porque no es así. Pero nadie puede negar que se ha trabajado", analizó.

"¿Te acordás la publicad que decía eso de "Yo soy propietario"? Bueno, yo soy propietario de derechos que nunca tuve", completó.
Regresar