Viernes, 24 de Septiembre de 2021

La risa en la medicina, una combinación que avanza en la Provincia

Una ley promueve el arte de clown o payasos en los hospitales dependientes de la órbita tanto bonaerense como de los 135 municipios, un oficio conocido como "payamédico" y que, inyectando alegría y buen ánimo, puede mejorar la parte tediosa de los tratamientos, sobre todo en niños y adultos mayores. Walter Muñoz, uno de los impulsores, explicó los lineamientos en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

19-08-2015



Una ley aprobada en mayo de este año, en la Legislatura, promueve el arte de clown o payasos para los hospitales bonaerenses y municipales, bajo la consigna de mejorar los servicios en el área pediátrica, especialmente los casos más severos, como, por ejemplo, leucemia. No es antojadizo ni accesorio sino, por el contrario, hay estudios que prueban los beneficios de estas iniciativas.

La normativa, impulsada por el diputado provincial Darío Golía desde Chacabuco, está inspirada en la labor social del médico estadounidense Hunter Adams, más conocido como "Patch" Adams, interpretado por el actor Robin Williams en el cine.

La propuesta establece que los servicios de terapia contarán, desde ahora, con un especialista en el arte del clown porque -según el texto de la ley- tiene como objetivo "incorporar al sistema de salud provincial la labor del payaso de hospital" como "medicina complementaria con el fin de llevar alegría a niños enfermos internados en hospitales, sus familiares y el personal médico y no médico".

El trabajo parte de investigaciones recientes. Que demuestran, por caso, que una risa sincera cumple efectos similares a la morfina en el cuerpo y amortigua parte del dolor o angustia de un tratamiento largo y tedioso.

"Hace un par de años, hablando con Golía, pensamos en generar un día de atención para que los chicos sean atendidos de manera distinta, o sea, parte del buen humor hace que los chicos estén mejor y se sientan más acogidos. Le pareció buena idea y me preguntó si se podía hacer a nivel de la provincia y yo, bueno, le busqué todo el aval científico", apuntó el médico de Chacabuco y uno de los ideólogos, Walter Muñoz.

"Se hizo toda la búsqueda, todo el historial desde la época de Patch Adams hasta los lugares en la Argentina, que se inicia en el hospital de clínicas, con los servicios de los "payamédicos", después en La Plata y más tarde en el Garrahan. Se hizo todo el aval y en el Congreso de la provincia se logra llegar a la ley que va para toda la provincia", manifestó.

"Se llaman payamédicos pero pueden ser gente, vamos a esto: se genera a través de médicos, psicólogos, pueden ser colaboradores. Se busca conocer qué es lo que está teniendo el paciente. Se usa en los casos crónicos, con enfermedades de cierta importancia, en temas oncológicos, con pacientes grandes que tienen enfermedades crónicas y requieren días de internación. Con alegría, llevar un pase médico para con ellos y, después, generar espacios de pasarla bien en un momento de angustia que a veces son largos", comentó.

"Antes que Patch Adams, en Argentina es prácticamente al unísono de lo que pasaba en Estados Unidos. Se ve que con la sonrisa, pero con la sonrisa franca y no fingida, salen a través del sistema nervioso central elementos parecidos a la morfina, y uno lee lo que hace la morfina, es mejorar el estado de ánimo, las defensas y hace que situaciones de mucho estrés sean más llevaderas. También se vio en neonatología donde, cuando los padres le cantan a los recién nacidos, tienen una sobrevida mayor comparado con los casos donde los padres no están", subrayó.

"Mejora la comunicación", agregó en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio esta mañana.

"Si uno lo pasa con risa, mejora la comunicación y el paciente se va contento y eso, en un acto médico, es más que importante. Debe haber formación con gente que está especializada. Hay gente que está formada que debería empezar a, esto es lento y progresivo, salir a través del Ministerio de Salud de la provincia con gente que está bien formada y formar referentes en cada uno de los hospitales", concluyó.
Regresar