Miércoles, 4 de Agosto de 2021

San Antonio de Areco: "Las inundaciones terminan siendo un problema social"

El periodista Nani Ramírez, del distrito, arremetió contra la siembra directa, los sembradíos de soja, los canales clandestinos y la incomprensión del cambio climático que, en los últimos años, hicieron de San Antonio de Areco un lugar más expuesto a inundaciones como las ocurridas esta última semana. "Podemos hablar de un mix de cosas, hay que poner todo eso sobre la mesa y en el ojo de la discusión", resumió, en mano a mano con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

14-08-2015



Buenos Aires 2punto0 Formato Radio dialogó con el periodista Nani Ramírez, que hizo un duro pero certero diagnóstico de la situación que atraviesa San Antonio de Areco, tras las inundaciones.

"Puedo decir que hay mucho alivio, porque la gente vuelve a sus casas, porque están desinfectando, están limpiando, después de más de cinco días sufriendo con todo lo que trae una inundación. Y si bien viene la parte más difícil, cada vez que vos volvés a tu casa hay un alivio, de decir, bueno, puedo empezar de nuevo", explicó el periodista Nani Ramírez.

"En estos días habré, me habrán llamado 30 radios del país. Es tiempo de poner en discusión los temas de fondo, no le echemos la culpa al tiempo, pero hay idea que las lluvias van a ser más de lo normal. Digo discutir de una vez por todas los cambios climáticos, la siembra directa, etc.; sin ir más lejos, no campos que absorbían agua, hablemos de los campos que antes tenían lagunas, esteros, no todo es planicie. Acá están los canales clandestinos, cambio climático, siembra directa y taponamiento de los desagotes naturales de los ríos", indicó.

"Los que se inundan no tienen 4x4, sino gente que vive de a pie, o en bicicleta, entonces esto termina siendo un problema social. Porque parte de los que provocan estas dificultades son gente de poder adquisitivo alto, son los terratenientes, que están relacionados con la política, que tienen canales, que tienen campo, que nunca nadie los toca, son los grandes intocables de la política argentina", fustigó.

"En el 2009 bajó Scioli después de la inundación y dijo "Hemos detectado una gran cantidad de canales clandestinos", pero de ahí en más, ¿vos viste a alguien preso? ¿Algún juicio que se le haga a algún terrateniente o a algún chacarero?", preguntó.

"Si yo te dijera que muchos de los canales están autorizados por la Autoridad del Agua y que muchos están hechos con máquinas que pertenecen a la Provincia de Buenos Aires, ¿qué me dirías? Eso está fotografiado. Y además en campos que pertenecen a políticos argentinos muy conocidos, acá cercanos hay varios, varios relacionados con políticos de primera línea, ¿quién se mete ahí a hacer una gran demanda? Lo posible lo tendrían que haber hecho antes, cuando veían qué estaba pasando con la sojización", arremetió.

"Podemos hablar de un mix de cosas, hay que poner todo eso sobre la mesa y en el ojo de la discusión todo eso. Acá vos pasás por muchos campos y los campos están secos, no están inundados, y hasta hay sembradíos de soja en las banquinas de las rutas. Es la desesperación por facturar, por cobrar más los dólares de la soja, que ha sido lo más rentable en los últimos 10 años. Y es no tener para nada en consideración al otro cuando uno hace cosas en contra de la naturaleza, ¿no?", razonó el periodista de San Antonio de Areco.

"Nadie, absolutamente nadie, toma la responsabilidad de discutir y debatir este tema. Le ponen pequeños parches a la situación. En los últimos cuatro años se hicieron muchas obras en el río, se hicieron muchas cosas, pero vos te das cuenta que el agua que viene no es el agua que venía hace 10 o 15 años, triplica y cuadruplica al Río Areco", puntualizó.

"La gente que vive en estos barrios es gente humilde, trabajadora, son cuatro los barrios que quedaron bajo el agua. Y están en estos barrios, porque, evidentemente, comprar en otro lugar no pueden. La inundación grande acá fue en el 2009, ahí tomaron créditos por cuatro años para comprar todo de nuevo; en el mes de septiembre de 2014, la gente terminó de pagar los créditos que la misma provincia les había dado y en el mes de noviembre se volvieron a inundar; esa gente volvió a empezar, otra vez, todo quedó bajo agua. Siempre estamos atrás del problema siempre poniéndole parches y curitas a lo que es una herida grande, gente que nadie la tiene en cuenta y nadie piensa en ellos", apuntó.

Nani también contó cómo es la situación social en Areco, con sus particularidades. "No le podés criticar a Francisco Durañona que no hizo cosas; veníamos de tres intendentes radicales conservadores que no hicieron muchas cosas. La diferencia social y la diferencia política, que se hizo sentir con Durañona mucho más. Pero que hizo muchas obras, sí, hizo muchísimas obras. Ahora perdió porque imaginate lo que era el ánimo de la gente acá. Era irrelevante votar teniendo en cuenta la situación que vivía el pueblo la semana pasada", valoró.

También pidió que todo el que quiera dar una mano, puede acercarse a su radio en General Paz 227, a tres cuadras del centro local, o comunicarse telefónicamente al 02326 453128.
Regresar