Sábado, 24 de Octubre de 2020

Graglia: "Pusimos la Cuenca de Luján en todos los espacios políticos, vamos a lograr que sea política de Estado"

El hombre de Inundados de Luján, Antonio Graglia, contó los pesares del distrito por las constantes inundaciones que antes ocurrían cada 25 años y ahora, prácticamente, dos veces por año. Los canales clandestinos y el avance indiscriminado de los barrios privados, entre las dos causas más importantes. Críticas al Ministerio de Infraestructura bonaerense y los intendentes. El padecer de los que pierden todo, contado en primera persona a Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

12-08-2015



"Mira, yo creo que la palabra es dramático, es una realidad. En otras oportunidades tuvimos inundaciones mayores, pero esto hace tiempo que no sucedía; la situación es dramática. La respuesta es concreta y sencilla", explicó Antonio Graglia, del sector Inundados de Luján, una organización que fundaron en 2012 ante la recurrencia de este problema.

"En primero lugar, vamos a darle forma. Estamos ubicados en un lugar que no deja de ser un valle de inundación. Luján fue ubicada acá, es habitual tener agua acá. También es verdad el tema de la lluvia. Tuvimos casi 250 milímetros. Puede provocarse una inundación con o sin obras; hay ciertas inundaciones que son recurrentes cada 25 años", detalló.

"Desde 2012 empezamos a notar un funcionamiento distinto del río, un montón de irregularidades. Empezamos a navegarlo, analizarlo, y detectamos un montón de irregularidades", afirmó a Buenos Aires 2punto0 Formato Radio y enumeró, entre esos aspectos, distintas cuestiones como los canales clandestinos y el avance de los complejos inmobiliarios sobre humedales.

"En la parte alta, notamos canales, clandestinos o no. Los campos bajos no sirven para la soja, que es lo que tenemos, toda la Argentina vive de eso. Hacen canales y se logra que el río tenga mayor caudal de agua. Nadie sabe de esto, entre comillas. Pero lo sabe todo el mundo", siguió Antonio, que graficaba esa circunstancia.

"Empezamos a denunciar esto. Fuimos a ver al señor Coroli, que es el Presidente de la Autoridad del Agua", agregó.

"Hay muchísimos emprendimientos inmobiliarios. Compran barato, levantan el terreno, lo rellenan y construyen arriba de esto. También denunciamos esto, pero nada, no se hizo nada", profundizó y reflexionó que "una forma de solucionarlo es parando todas las obras que están fuera de la ley; disciplinando a toda persona que hace cosas ilegales se solucionaría y, si no se hace, es por que hay algún tipo de corrupción".

Pero aclaró: "Ahora ¿cómo lo solucionamos? Eso es más complejo".

Graglia también apuntó a la figura de Alejandro Arlía, el ministro de Infraestructura y de cuya cartera depende la Autoridad del Agua. "Nos dicen que necesitamos un estudio integral. Se lo dieron a una consultora que muchos estudios no ha hecho, es la misma que analizó la zona del Río Areco, y fijate cómo está San Antonio de Areco hoy. Iba a estar para junio o julio de este año; estamos en agosto y todavía no lo tenemos. Dicen que va a estar recién para diciembre. La provincia pagó 6 millones de pesos en ese estudio, y todavía no tenemos nada", repudió.

"Queremos que se comprometa la política, no podemos estar cambiando todo con cada cambio de Gobierno. Nadie hace nada", indicó.

"Está la responsabilidad de los intendentes, en esto tienen que ver. Esta es la situación", fustigó y recalcó que frente a coyunturas como la actual "existe este circo político que, en el momento de la tragedia, está todo el mundo. Concluyó: "Pusimos la Cuenca de Luján en todos los espacios políticos. Ahora vamos a lograr que sea política de Estado".
Regresar