Lunes, 6 de Diciembre de 2021

Resultados: El FpV fue el más votado, Cambiemos segundo y UNA tercero

Las PASO del domingo clarificaron el panorama para el domingo. Seis candidatos pasaron el filtro y competirán en octubre. De todos, los más competitivos fueron Daniel Scioli, que obtuvo el 37,73 por ciento con el FpV y necesitará más de 7 puntos adicionales dentro de dos meses. Mauricio Macri ganó la interna de Cambiemos (que quedó a 7 del ganador) y Sergio Massa la de UNA. Pobre performance de Margarita Stolbizer y batacazo de Nicolás del Caño en el FIT.

10-08-2015



Con el 81,06 por ciento de las mesas escrutadas a nivel nacional, el postulante del Frente para la Victoria fue el más votado de los comicios con el 37,73 por ciento de los votos, aventajando, él solo, a los tres retadores de Cambiemos, que finalizó en segundo lugar. Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió sacaron, en conjunto, el 30,78 por ciento de los sufragios y quedaron a 7 puntos del primero.

Una Nueva Alternativa, en tanto, consiguió el 20,63 por ciento de los votos y finalizó en tercer lugar, rompiendo una barrera que algunos encuestadores no creían posible.

Después de la medianoche, el Gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dio un contundente discurso en el estadio Luna Park, donde el FpV tenía montado su búnker de campaña. "Estamos 12 puntos arriba de Mauricio Macri (Cambiemos) y 20 de Sergio Massa (Frente Renovador)", afirmó desde el escenario, donde estaba acompañado por su esposa, Karina Rabolini.

"Vamos a poner todo el empeño para convencer a todas esas voluntades", continuó.

"Néstor, esta victoria en el corazón, es tu lucha. Por la confianza que me diste y en especial a la Presidenta que ha generado las condiciones sociales y políticas para nuestro proyecto que son ustedes, la militancia", agregó.

"Pero ahora, al tener la certeza, sin escrutar la amplia mayoría de los votos en la provincia, es el momento que queremos, junto a mi compañero Carlos Zannini, agradecer en primer lugar como argentinos esta jornada democrática estos comicios que transcurrieron con total normalidad, que con mucha gente que hizo un gran esfuerzo para llegar a la escuelas", profundizo.

"Por eso, este respaldo, este acompañamiento, esta victoria, este resultado contundente, lo miren como lo miren. Pero la única verdad es la realidad y la realidad es que estamos, por el momento, con esta diferencia sobre los adversarios. Y yo quiero felicitar al pueblo argentino, porque han querido sembrar odio, para que la gente vaya a votar con esos sentimientos. Y fueron a favor de seguir construyendo un país cada vez mejor", siguió.

Los frentes opositores

Naturalmente, Macri resultó el aspirante más votado de Cambiemos por una amplia diferencia: acumuló el 80,52 por ciento de los votos dirigidos a su espacio, contra el 11,64 por ciento de Sanz y el 7,84 por ciento de Carrió. Estos dos últimos, los perdedores del chico, estuvieron en el búnker del espacio y acompañaron en una muestra de alineamiento orgánico.

"No la tiene fácil nadie en el mundo, y nosotros tenemos la obligación de encontrar un lugar en el mundo que nos dé el progreso. Hay que convocar a los mejores de toda la Argentina para construir ese lugar. Porque a mayor complejidad, mayor humildad. Basta de hablar y no escuchar. Yo quiero decirles que aprendí mucho, a lo largo de estos años, de cada sector. Empezando por el radicalismo, con la defensa histórica que han hecho de la República, las instituciones y los valores democráticos; me siento absolutamente tranquilo de decirles que nosotros sabemos cómo volver a hacer crecer la Argentina, cómo terminar con la pobreza, cómo construir una educación y salud pública de calidad, y desarrollar el país de forma equilibrada, y sabemos dialogar y escuchar; y sabemos que gobernar es rendir cuentas, poner el Estado a los servicios de la gente, y no de los abusos de la política", afirmó.

Como era de esperarse, Sergio Massa ganó la interna de UNA por sobre José Manuel De La Sota. Del 20,63 por ciento obtenido por los dos en conjunto, el 65,33 por ciento va para el tigrense y el 34,67 restante para el cordobés. Margarita Stolbizer, que no competía internamente, finalizó cuarta con el 3,46 por ciento. Mientras que Nicolás Del Caño sorpresivamente ganó la interna del Frente de Izquierda (el colectivo obtuvo el 3,35 por ciento, cerca de la cuarta).

Adolfo Rodríguez Saá también pasó el filtro de las PASO con el 2,05, otra vez compitiendo con su sello, Compromiso Federal. Todos los demás, abajo del 1,5 por ciento del padrón necesario.
Regresar