Miércoles, 4 de Agosto de 2021

El 47 por ciento de los turistas no hace actividad física

Las encuestas relevadas por el Ministerio de Salud, en la costa bonaerense, demuestran que casi la mitad de los consultados incurren en el sedentarismo. Sus consecuencias para la salud y los consejos de la cartera.

22-01-2015



En los primeros 20 días de enero, unos 8.000 turistas pasaron por los padrones y sombrillas saludables que el Ministerio de Salud montó en Mar del Plata y gran parte de la costa. El 47,3 por ciento de los encuestados respondió que no hace ninguna actividad física regular, mientras los expertos insisten en que moverse cuida la salud cardiovascular, además de mejorar el ánimo, las relaciones y contribuye a aumentar el rendimiento laboral.

Es que no moverse -recuerda la cartera sanitaria- tiene consecuencias de relevancia, incluyendo sobrepeso, obesidad, problemas circulatorios y riesgos cardiovasculares severos.

"Hoy se sabe que hacer actividad física no sólo tiene beneficios biológicos sino también psicológicos y sociales", explicó el hombre del área, Alejandro Collia.

"La actividad física genera la producción de neurotransmisores, como las endorfinas y serotonina, fundamentales para generar bienestar y mejorar el estado de ánimo", explicó Luis Crovetto, director provincial de Atención Primaria del ministerio.

"Por lo tanto, estas personas tendrán mayor tolerancia a los sentimientos de frustración, al dolor físico, mejorarán su autoestima y, por consiguiente, tendrán una vida de relaciones menos conflictiva", agregó el funcionario.

Y desde la provincia destacan que las vacaciones invitan a tomar la iniciativa, como caminatas a la orilla del mar que -recomiendan- sean de al menos 30 minutos, trotar o jugar a la paleta. También es importante que "el inicio sea moderado, tanto si se trata de jóvenes como de adultos" y cambiar, de ser posible, la alimentación.

"Los especialistas afirman que una buena manera de comenzar es con pequeñas metas cotidianas. Por ejemplo, tomarse el colectivo dos paradas más delante de la habitual, preferir la escalera al ascensor o caminar en lugar de parar un taxi. Moverse es, por donde se lo mire, pura ganancia", señalan desde Salud, citando a los expertos en el tema.
Regresar