Lunes, 8 de Marzo de 2021

Presentan proyecto de ley para regular los medios públicos de la Ciudad

El legislador porteño del Frente para la Victoria Fernando Muñoz presentó un proyecto de ley para crear el Ente Público de Comunicación Social, un organismo autárquico que tendría a su cargo la administración de los medios públicos de la Ciudad.

07-08-2015


El proyecto, que fue acompañado por los legisladores del interbloque kirchnerista Gabriel Fucks, Edgardo Form, María Rachid y Aníbal Ibarra, propone un modelo de gestión, producción y administración de los medios públicos de la ciudad, discutidos y consensuados en un ámbito formado por los poderes institucionales, la academia y los trabajadores.

Puntualmente, la iniciativa fija que el canal Ciudad Abierta y la Radio Ciudad deberán emitir un mínimo de 60 por ciento de producción local, un 40 por ciento de difusión de música de artistas nacionales y tres horas diarias para programas infantiles.

Asimismo, el proyecto busca erradicar la violencia simbólica que se expresa en discursos que estigmatizan a las personas según su género, orientación sexual, origen étnico o social y contiene, asimismo, una cláusula de conciencia para periodistas, que garantiza sus derechos
cuando se encuentra en riesgo su independencia en el desempeño de sus actividades.

La iniciativa de Muñoz, quien preside la Comisión Social de la Legislatura, busca crear "medios que los porteños adopten como propios, porque nos hablan y hablan de nosotros, porque su lenguaje nos representa, porque nos invita a coexistir y compartir en el marco de una ciudad que se nos revela tumultuosa y enigmática", según indican los argumentos del proyecto.

Si bien el proyecto de Muñoz formaliza lo establecido por la Constitución local, que fija que la gestión de los medios estatales se debe llevar a cabo a través de un ente autárquico, el diputado advirtió: "queremos dar el debate central de qué medios públicos queremos".

"La Ciudad de Buenos Aires está absolutamente ajena a este debate, queremos que nuestros medios dejen de ser ignorados, secundarios, y estén a la altura de nuestra ciudad", destacó.



Regresar