Lunes, 26 de Octubre de 2020

Tigre: Un puente de la gestión Massa se terminó de caer hoy y un barrio quedó incomunicado de casi todo

La Municipalidad había colocado un puente en Dique Luján, la zona lindera entre ese distrito y el vecino Escobar, por reclamo de los vecinos y advertencias de la Defensoría del Pueblo de la Nación. La obra estuvo mal hecha, un extremo se cayó en noviembre del año pasado y las tormentas de las últimas horas completaron el trabajo, dejándolo totalmente hundido y a los vecinos del lugar -también conocido como Punta Querandí- afuera de todo. No tienen agua y tampoco asistencia en caso de una desgracia: no puede pasar ni una ambulancia, por ejemplo. Julio Zamora y el massismo, bien gracias por el momento.

06-08-2015



A fines del 2014, más precisamente en noviembre, Buenos Aires 2punto0 alertaba sobre la situación del Puente Dique Luján, en la zona también conocida como Punta Querandí (región límite entre Tigre y Escobar): el hundimiento de un extremo del puente, que complicaba el acceso a ese lugar. Este jueves las tormentas que azotan a la región metropolitana terminaron de hundir ese lado de la obra, dejándolos virtualmente incomunicados.

Es una zona particularmente afectada por la falta de infraestructura y el sesgo favorable de la Municipalidad hacia los complejos inmobiliarios privados. El barrio no tiene una calle perimetral que funcione como salida, factor que, sumado a la precariedad -y hoy caída definitiva- del puente complica la vida cotidiana en la localidad, donde faltan los servicios elementales, desde agua potable y cloacas a gas natural.

Y a esto hay que sumar, además, la imposibilidad de acceso para ambulancias o camiones de bomberos en caso de alguna emergencia.

Fabiana Serisier, vecina de la zona, comentó los padecimientos en diálogo con Buenos Aires 2punto0. "Hay chicos que tienen que ir al colegio y pasar por el puente caminando, la gente a trabajar tampoco puede; no tenemos agua corriente ni gas natural, el tractor de la delegación Dique Luján Tigre desde noviembre que no puede cruzar el puente para traeros agua potable, algo súper esencial para cualquier ciudadano ni ambulancia ni bomberos, ni nada", advirtió.

"Lo dramático que es esto y nadie se hace cargo. A Julio Zamora le dejé un mensaje en el celular y no da respuesta", agregó.

Ella estaba trabajando mientras recibía los primeros datos de la caída del puente esta mañana, pasadas las 9.00. Su marido, Carlos Arrambide, sigue en la zona y también narra lo ocurrido con lujo de detalles: "Se cayó el puente, loco, no sabés lo que es. Me está comiendo la costa de mi casa, me está comiendo todo el agua, no sé qué hacer. Y encima, no vino nadie, ¿qué van a venir? Si nunca hicieron nada", aseguró.

La bronca de Carlos viene también por otra problemática: la falta de una calle perimetral, lindera, con acceso público y que -sin embargo- está toda dentro del lado privado por permiso de Escobar e inacción de Tigre para defender a los suyos ante un reclamo esencial, que no es un capricho sino corresponde por ley. "Yo esto se lo planteé a Zamora, le dije, y él me dice "Y, pasá por el country". Pero el tema es que acá no puede venir nadie. A mí desde el country me pusieron un portón para que no pasara, yo un día me calenté y lo pasé por encima. Por eso los del country me hicieron una causa penal, ¿a vos te parece? Son todos amigos del poder, drogados, no les importa nada", arremetió, decididamente enojado.

"¿Dónde está guita del puente? ¿Se la gastan para la campaña?", preguntó.

El testimonio de los vecinos en el video de 2014

"Sabiendo lo que iba a pasar, me tomé el trabajo con la canoa, sacar fotos de cómo estaba apoyado el puente, arriba y abajo, cómo se estaba desmoronando. Entonces presenté un acta administrativa en el Concejo Deliberante con todas las fotos para que solucionara el problema antes que lamentarlo. Me dijeron que había ingresado pero que tenía que pasar por la Comisión de Presupuesto, pero así quedó", contaba Carlos Arrambide nueve meses atrás.

"Estoy pidiendo que me den una respuesta concisa, coherente, que me digan algo. Pero no me dicen nada", seguía.

"Hice todo lo que tenía que hacer y no lo debía hacer yo; lo tendría que haber hecho el delegado", agregaba.

"Vino más de una vez una ambulancia, y bueno, pasaba por el puente. Pero si se cae, no sé qué va a pasar", vislumbraba.

El barrio tendría que tener, más allá del puente, una salida o calle lindera a ese canal con acceso público, pero está todo dentro del barrio privado, otro motivo de molestia. "La norma establece que, al lado de cada country, debería haber una calle perimetral que permita el pase a la gente. El country cerró y los vecinos tienen que suplicarle al country para que los deje pasar. Que, en realidad, no es la solución sino que los vecinos puedan acceder por donde tienen que acceder", manifestó otro de los damnificados en ese momento, Alejandro Mellana.

"Han sido muchas maniobras denunciadas por el vecino y la verdad que la Justicia no ha hecho caso, los municipios, de Tigre y Escobar, no han hecho caso. Hay oídos sordos de la administración", profundizó.

Link del video: https://www.youtube.com/watch?v=Bf64g-U_ta4&feature=youtu.be
Regresar