Sábado, 31 de Julio de 2021

Cariglino y el verazgate: la Municipalidad tuvo que dar explicaciones y le salieron a contestar

El municipio no tiene cómo justificar la decisión de poner en veraz a vecinos que tengan una deuda de 200 pesos y culpó a los medios de comunicación. El abogado del FpV, Jorge Cancio, explicó las inconsistencias del caso.

03-08-2015


En los últimos días, Malvinas Argentinas dio la nota y -esta vez- no por violencia política a la oposición como sucede en etapa de campaña pero sí por un motivo que alarma a los habitantes del distrito: la ordenanza impulsada por la Municipalidad para que todo vecino con una deuda superior a 200 pesos figure en la base de datos de Organización Veraz SA, que eleva informes a bancos y empresas sobre deudas con el sistema financiero e impide el normal acceso a los créditos en casos de haber rojos.

El voraz apetito fiscal del Intendente local, Jesús Cariglino, fue demasiado lejos. Algo que tiene sentido considerando que el uso discrecional de los recursos públicos es una de sus fuentes más importantes, como prueban las causas por abusos de la Coparticipación en Salud -ridículamente alta para los servicios que brinda la comuna- o los recuperos cobrados a las obras sociales, entre ellas IOMA, de los trabajadores estatales bonaerenses.

El expediente fue aprobado en la última sesión del Concejo Deliberante local, con la venia del bloque oficialista, mayoritario por abultado margen -no alcanzó la negativa del Frente para la Victoria-.

Como señal de que esta movida no pasó desapercibida, y ya generó algún costo político, el cariglinismo tuvo que dar explicaciones. "Todas las publicaciones fueron realizadas en forma capciosa, mal intencionada y dañina", sostiene un comunicado de las autoridades locales, tratando de eludir los cuestionamientos.

El contenido entero:

La Municipalidad de Malvinas Argentinas desmiente publicaciones malintencionadas sobre el tema Veraz

Como consecuencia de las diferentes publicaciones "erróneas", "sin sustento legal" y "mal intencionadas" que han circulado en las últimas horas en distintos medios y redes sociales, en las cuales se induce a instalar la idea que el MUNICIPIO DE MALVINAS ARGENTINAS llevaría adelante un proceso de incorporar a contribuyentes con deudas superiores a doscientos pesos ($200) dentro de la base de datos de morosos de la empresa VERAZ, la Secretaria de Economía y Hacienda informa lo siguiente:

-Solo se votó la Ordenanza 1596/2015, que autoriza, en caso de considerarlo oportuno, a establecer vínculos formales para la contratación del servicio ofrecido por la empresa.

-No existe ningún documento formal (convenio-contrato) que indique la existencia de vínculo alguno con la empresa VERAZ.

-En el hipotético caso de utilizarse la propuesta de la empresa Veraz, la elección de contribuyentes será SELECTIVA Y FACULTATIVA, tal como se indicó en el expediente.

Selectiva es porque se expresará de manera explícita quienes serían los contribuyentes con deudas importantes con el municipio y que no han respondido a las distintas invitaciones y citaciones cursadas para cancelar sus deudas y, fundamentalmente, tienen los medios económicos y financieros para afrontar la deuda y exterioricen capacidad de pago ya que solo manifiestan una REBELDIA FISCAL SOSTENIDA EN EL TIEMPO.

Facultativa es porque el Municipio podrá determinar si incluye o no dicho deudor de monto significativo en la base o sigue con las normas vigentes a un proceso de Juicio de Apremio.

-Esta herramienta es utilizada por distintos Municipios de la Provincia de Buenos Aires y otros fiscos de orden no municipal, tal como se encuentran mencionados en la carta de presentación de la empresa Veraz. Así también como el monto de doscientos pesos ($200) es la base del piso que puede procesar la empresa Veraz.

Finalmente, es necesario aclarar de MANERA CONTUNDENTE a cada uno de los vecinos de Malvinas Argentinas, que han escuchado o leído información errónea sobre la INCLUSION en la BASE DE MOROSOS VERAZ por deudas superiores a $ 200, QUE NO SE HA CONTRATADO NINGUN SERVICIO DE ESTE TIPO DE NINGUNA EMPRESA.

TODAS LAS PUBLICACIONES FUERON REALIZADAS EN FORMA CAPCIOSA, MAL INTENCIONADA Y DAÑINA.

Pero el abogado del FpV, Jorge Cancio, formuló varias observaciones y retomó la discusión. "Lo grave de esta ordenanza es dejar a la discreción del Intendente en cuanto a quién sí y a quién no manda a escarchar el veraz. Distinto sería poner automáticamente a todos los deudores en el veraz; esto de ser selectivo es lo arbitrario de la norma y de ahí que puedan venir varios planteos judiciales contra la misma", subrayó.

"Sabido es que estar en el veraz es una pesadilla que persigue a todos aquellos que intentan pedir un préstamo dinerario o una tarjeta de crédito, es la aparición en la base de datos de veraz o similares. Y eso es lo que pretende el Intendente: seguir sembrando el terror, esta vez no con sus patotas, sino con la coerción del veraz", precisó.

"Y esto es lo último que se le ocurre al Intendente. ¿O no tiene financiación para su campaña o se la gastó toda para Gobernador? ¿Se sabe cuánto se paga al veraz? ¿O veraz paga al municipio? ¿Qué costos tendrá extras salir del veraz? ¿Será el último negociado del Intendente?", preguntó el letrado y concluyó que "no corresponde ni éticamente ni políticamente esta ordenanza, contra los vecinos de Malvinas Argentinas".


Regresar