Una ola de violaciones preocupa a vecinos de Villa Garrote, una de las localidades más necesitadas, postergadas y olvidadas por la Municipalidad. Un asentamiento sometido a una doble presión: el descuido de las políticas locales pero también el desinterés por actuar una vez que ocurren aberraciones como estas.
Los vecinos están en vigilia desde que comenzó esta seguidilla, prácticamente no duermen y los padres temen por la integridad de sus hijos.
Y cuando acuden a la Policía o la Fiscalía locales, no obtienen la respuesta que corresponde. Excusas varias, como que no tienen testigos y por lo tanto las denuncias no pueden ser presentadas, sirven para tapar el problema real.
Un grupo de habitantes cortaron varias calles del barrio durante todo el fin de semana frente a esta inesperada oleada, en una protesta motorizada por el miedo, la impotencia y la gota que rebalsó el vaso en los últimos días: la liberación de varios sospechosos, acusados de ser los autores de estos crímenes por los propios vecinos.
"Desde el día jueves estamos cortando, pidiendo justicia, que alguien se haga cargo; nosotros pedimos justicia. No nos toman la denuncia, estamos en esta situación, los vecinos están en vigilia", explicó Laura Novais, vecina de Garrote y encargada de un comedor local, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.
"Por falta de testigos, no les toman la denuncia", reveló la mujer.
"A una compañera que estaba ahí, la maltrataron porque estaba ahí, en la protesta. Le dijeron que ellos no podían hacer nada, que hiciéramos justicia por mano propia, que ellos iban a mirar para otro lado", confesó.
"Nadie se hace cargo, ayer me dijeron de ir a ver la Policía de Daniel Scioli. Llamé a Crónica y, cuando les dije que era Tigre, me dijeron que no, que no podían porque tenían un problema. Tienen miedo de venir a Tigre, de mostrar la realidad. Porque estas son cosas verdaderas", manifestó y cuestionó que "anoche mandaron la Policía a reprimir con cañones hidrantes y balas de goma".
Y contó: "Yo también fui una damnificada, a mí me quisieron prender fuego la casa".
También demostró su insatisfacción personal por la falta de respuestas. "Nos dio bronca que nos dijeron que esto es política y que vayamos a reclamarle a Scioli. Nos da mucha impotencia. Massa dice que va a meter presos a todos los ladrones y violadores. ¿Dónde está lo que dice Massa? No estamos haciendo política, estamos pidiendo justicia, espero que esto sirva para algo", concluyó Novais.
Buenos Aires 2punto0 Formato Radio también dialogó con Claudia, otra damnificada que sufre por su hija de 12 años, quien padeció un hecho menor y corre el mismo riesgo que otras tantas víctimas. "Mi hija salía del barrio, le dijeron cosas que no le tenían que decir. Yo hice la denuncia y no me la tomaron, porque tenía que estar abusada, si no, no", relató.
Y que en otro caso, de una joven que sí fue abusada, la postura era similar. "Decían que la chica nunca fue abusada, que era todo mentira, que era una prostituta. Los grabamos diciendo todo esto", aseveró.
Regresar