Martes, 11 de Mayo de 2021

Polémica por el plan económico que proponen los asesores de Macri

Los economistas Miguel Ángel Broda, Carlos Melconián y José Luis Espert brindaron una conferencia en abril de este año con un durísimo diagnóstico de la realidad argentina y propuestas que chocan con el cambio discursivo más reciente de Mauricio Macri. Eliminación de retenciones, quita de subsidios, libre comercio, cumplimiento del fallo Griesa y frases categóricas. El video fue presentado por Roberto Navarro en su programa Economía Política de C5N.

27-07-2015


El programa de C5N, conducido por Roberto Navarro, tuvo acceso a un video demoledor que detalló los conceptos vertidos por el grupo económico del PRO durante una conferencia ante varios empresarios del país, algunos interesados en la candidatura presidencial de Mauricio Macri. En él opinan varios de sus principales referentes: Miguel Ángel Broda, Carlos Melconián y José Luis Espert.

Todos ellos fueron asesores del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, y el ex Presidente de la Nación, Carlos Menem. Y actualmente, por supuesto, trabajan para el Jefe de Gobierno porteño.

El contenido de sus discursos van todos en una misma dirección: la necesidad de bajar el nivel de gasto público, quitando subsidios, jubilaciones y otros beneficios; remover las retenciones y las trabas tanto a las exportaciones como importaciones; y reconstituir los vínculos con Estados Unidos -uno de ellos, Espert, pide cumplir con el fallo de Thomas Griesa por los fondos buitre-.

Broda fue el más duro, de acuerdo a los fragmentos expuestos por Navarro en la emisión del domingo. "Somos una máquina de decadencia", aseguró y opinó que el país necesita "un equipo económico como el de Domingo Cavallo" para mitigar los desajustes macroeconómicos actuales.

"Ninguna posibilidad, en el país que viene, que no exista la alternativa del libre comercio y de independencia de quien corresponda. Yo quiero dividir de la siguiente manera: libre comercio desde allá, porque en lo único que creemos es en el comercio", confiesa Melconían, ex asesor de Carlos Menem y Domingo Cavallo.

También insistió en pagarle a los fondos buitre, algo que Macri, en su momento, llegó a decir públicamente entendiendo que había un fallo en contra y Argentina había aceptado la condición de someterse a la Justicia norteamericana. "No estamos en conversaciones formales ni informales, ni vamos a esperar, porque el año que viene Macri va a ser Presidente", explicó.

"Acá no hay ideología, hay capitalismo, porque hay sentido común y reglas del juego", fue otra de sus aseveraciones.

"Las paritarias es un concepto absolutamente fascista, no debería haber. El Estado no tiene por qué meterse. Al que no le gusta eso, tiene que pedir libre comercio. Un Estado dedicado a cosas mínimas, y que no estafe a la gente como nos ha estafado a los argentinos. El kichnerismo ha hecho mucho daño, promover la holgazanería, el acomodo", acusó Espert en su alocución.

Espert -que fue asesor externo de Cavallo durante el mandato de Fernando De La Rúa- afirmó que "no tiene que haber retenciones y tiene que haber cero aranceles para importar".

Esta retórica choca con el cambio de discurso del macrismo más reciente, sobre todo después del ajustado triunfo en el balotaje porteño, donde su candidato Horacio Rodríguez Larreta venció a Martín Lousteau por acotado margen y generó un vuelco en el postulante presidencial. Macri salió a subrayar algunas medidas del oficialismo, varias de ellas cuestionadas por los economistas antes citados, como los programas sociales o las estatizaciones.


Regresar