Viernes, 29 de Mayo de 2020

Scioli y una foto histórica: En La Habana, fue recibido por Raúl Castro

Daniel Scioli viajó hasta La Habana para reunirse con funcionarios cubanos y, más tarde, ser recibido por el Presidente de aquel país en el Palacio de la Revolución. Donde conversaron de la apertura a un diálogo más fluido con Estados Unidos, las cuentas pendientes, la integración con Latinoamérica y otras cuestiones. Castro se comprometió a presenciar el cambio de mandato el 10 de diciembre en Buenos Aires.

23-07-2015



El Gobernador de la provincia y precandidato presidencial, Daniel Scioli, viajó hasta La Habana para reunirse con el Presidente de Cuba, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución de esa capital, convirtiéndose en el primer gobernante y dirigente político extranjero que es recibido por esta figura luego de la histórica apertura de las embajadas cubana y norteamericana en uno y otro país, anunciada esta semana.

En dicho encuentro, definido por ambas partes como "cordial y fructífero", dialogaron sobre temas varios vinculados a la integración regional, la relación bilateral y las perspectivas en el corto plazo tras la apertura del vínculo cubano con el poderoso del norte. "Es un honor recibir a mi amigo Daniel en Cuba", aseguró.

"Tenemos la esperanza de que la sólida relación entre Cuba y Argentina, que han promovido Néstor Kirchner y la Presidenta Cristina Fernández, pueda continuar así", aseveró.

Por su parte, Scioli le manifestó su "admiración y respeto por la influencia positiva" de Raúl Castro y el modo en que -a su criterio- defendió "con dignidad al pueblo cubano y sus ideales, y asimismo por plantearse, como él ha hecho referencia, la actualización del modelo económico o socialista, con todas las expectativas que se abren a partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos".

También destacó: "Las condiciones que genera Cuba para la inversión extranjera y los desafíos de complementar nuestras economías con una agenda muy amplia, cultural, deportiva, social, de intercambio turístico y en todo el complejo agroalimentario. De todos estos temas hemos conversado en un contexto de una gran voluntad de integración regional cada vez más profunda y con un gran sentido de la solidaridad".

Castro y Scioli, por otra parte, también hicieron referencia a "la Ley de Fertilización Asistida aplicada en la Provincia de Buenos Aires y a la norma similar que está en etapa de implementación en ese país, a la gran expectativa que genera en Cuba y en todo el mundo la visita del Papa Francisco a la isla", prevista para el mes de septiembre.

También hubo espacio para comentar las "expectativas y desafíos aun pendientes, como levantar el bloqueo y también para Cuba la recuperación de Guantánamo", indicaron.

Hacia el final del encuentro, Castro le regaló a Scioli un ejemplar de su libro y se comprometió para viajar a Buenos Aires el 10 de diciembre y estar presente en la asunción presidencial.

Previo a eso el Mandatario bonaerense tuvo un encuentro especial con José Ramón Balaguer Cabrera, jefe de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista Cubano y ex ministro de Salud Pública, para analizar las estrategias de integración latinoamericana con un concepto central de la "solidaridad entre los pueblos".
Regresar