Viernes, 29 de Mayo de 2020

Bodart: "Yo creo que está creciendo la izquierda, pero podría crecer mucho más"

El precandidato presidencial del MST, Alejandro Bodart, planteó una autocrítica desde la izquierda y cuestionó concretamente el "sectarismo, dogmatismo y personalismo". Propuso mejoras en temas previsionales, empleo joven y una reforma impositiva. También valoró sus llamativos spots de campaña, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

22-07-2015



El precandidato a Presidente del MST, Alejandro Bodart, lanzó sus propios spots de campaña y ya dio que hablar por su peculiar contenido: el respetado actor Héctor Bidonde parodia el clásico video del "Tano" Pasman, aquel contenido viral de 2011 donde el hincha de River lamentaba el descenso de su club con insultos por doquier que, en el caso del mensaje electoral, reemplaza la parte futbolística por la agenda política de la coyuntura actual.

Es así como en vez de insultos a los jugadores, este spot incluye fuertes críticas a los principales postulantes presidenciales, especialmente Daniel Scioli y Mauricio Macri, a quienes ponen en línea de continuidad y garantes de los mismos intereses. Una perspectiva polémica pero ciertamente creativa para un espacio que -confiesan- no tiene demasiados recursos.

Bodart ponderó el trabajo de su equipo comunicacional, conformado por una camada de jóvenes talentosos que ya habían preparado anuncios similares para los comicios porteños de este año. "Tenemos un grupo de jóvenes creativos que, con un presupuesto muy bajo, ponen un esfuerzo muy grande. Y creo que hemos logrado eso", aseguró.

"Es la idea, tenemos un presupuesto muy bajo con relación a estos dos candidatos, que se ha calculado que pueden llegar a gastar 3.000 millones de pesos", indicó.

"Han logrado que la gente vea y se pregunta quién es esta gente", comentó el ex legislador porteño, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

Pero más allá de la estrategia en los medios, Bodart apuntó a sus propuestas más importantes mirando a las elecciones de agosto, dentro de tres semanas. "Queremos poner en debate temas que las corporaciones ni siquiera se plantean discutir. Las jubilaciones, nosotros planteamos el 82 por ciento móvil; los jóvenes sin trabajo ni estudio. También un salario acorde a la canasta familiar y precios que hay", fundamentó.

"Plateamos una reforma impositiva. A la renta financiera y la megaminería, para que los recursos naturales, tanto la explotación de gas y petróleo como los minerales, sea nuestra. Se puede capturar renta. Todo lo que tiene que ver con la fortuna tiene que pagar impuestos, me parece muy correcto. No hay impuesto a la propiedad ociosa", agregó.

Por otra parte, el aspirante nacional hizo un mea culpa que no es frecuente en la palestra de su sector, que es la izquierda tradicional. "Yo creo que está creciendo la izquierda, pero si no fuera por algunos vicios podría crecer mucho más. La izquierda tiene un vicio de sectarismo enorme, de dogmatismos y personalismo; esto es la transformación que tendríamos que encarar. La izquierda tiene que tratar de unir a los trabajadores con los sectores medios. Una gran coalición en base a un programa que, para mí, tiene que ser anticapitalista para empoderar al pueblo de las decisiones realmente fundamentales", reprochó.

En otro orden de cosas, Bodart habló de la situación en el ámbito judicial. "En general, juegan a favor o en contra de sectores de poder, esto está ligado a cómo se eligen los jueces. Y los sacan según el poder. Ese juez nunca va a ser independiente. Hasta que avancemos a democratizar la Justicia, no vamos a avanzar en la democratización real", profundizó.
Regresar