Sábado, 21 de Mayo de 2022

Franco La Porta sobre la Policía "ilegal" de De La Torre: "No sabemos cuál fue la motivación"

El secretario de Servicios Públicos bonaerense y precandidato a Intendente, Franco La Porta, cargó contra Joaquín De La Torre por usar su mayoría en el Concejo Deliberante para aprobar una ordenan polémica que crea una Policía Local por afuera de la normativa provincial. Qué pierde y cómo queda parado el distrito en comparación con el resto, según La Porta, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

16-07-2015



"Cuando hablamos de la inseguridad, nos tenemos que preocupar y mucho porque ahí se va la vida de los vecinos. Y el Estado debe cubrir y llevar adelante políticas que permitan eso. Y en esto, desde hace un año atrás, estamos trabajando en la policía Local, para que sea una Policía de Proximidad. Esto se había implementado en todos los municipios y San Miguel, lamentablemente, había quedado relegado", explicó.

"Esto va a empezar a regir a partir de un mes, cuando empiecen los agentes de la Policía Municipal. San Miguel se va a quedar con la mitad de los recursos, la mitad de los agentes y de los patrulleros comparativamente con los otros municipios. Y uno tiende a pensar hacia dónde va a subir el delito. Y esto nos preocupa mucho", agregó.

"Hemos decidido pedirle al Gobernador arbitrar los medios y tomar la decisión política para implementar la Policía Local, aun con el municipio no estando de acuerdo. Daniel Scioli le pidió al ministro de Seguridad, Alejandro Granados, que arbitre los medios necesarios para hacerlo. Ayer empezó el reclutamiento, va a durar hasta el 15 de agosto, esas personas van a ser preseleccionadas, va a haber 400 personas en condiciones de ser capacitados. En una escuela descentralizada de Campo de Mayo. Ya funciona ahí un esquema de entrenamiento", adelantó.

"Calculamos que a fines de marzo del año que viene estarían en condiciones de dar servicio", afirmó el secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta en un mano a mano con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"San Miguel tiene la Policía Bonaerense de las comisarías, el Comando de Patrullas Comunitarias y el tercer elemento es la Policía Local, que no había querido adherir hasta ahora. La implementación de una ordenanza municipal, que no sabemos cuál fue la motivación para llevarla adelante, porque se llevó a los concejales a tomarse atribuciones por encima de la ley, con lo cual nos va a meter en una inseguridad mayor todavía. No sabemos cuál fue la motivación personal o política, que nos pone en una situación complicada, que a los sanmiguelinos nos va a dar mayor inseguridad", insistió.

"Hay varios interrogantes. Primero cómo van a hacer con los detenidos, cuál va a ser el control de armas, tercero cuál va a ser el esquema de control interno y el cuarto cómo va a ser el modelo presupuestario. Estaríamos teniendo que afrontar por encima de 100 millones de pesos por año, cuando hay un presupuesto local que establece el presupuesto de la Policía Local. Ese dinero serviría para la construcción de un nuevo hospital en el predio El Colibrí, para que una región de San Miguel, que es Santa María, tenga un hospital público porque no lo tiene. San Miguel necesita eso. Hay un montón de obras hidráulicas para que San Miguel no se inunde; la implementación de programas de desarrollo humano, sobre todo centros culturales; políticas que tienen que ver con inundaciones, iluminación, veredas, muchísimas cosas. San Miguel tiene muchos problemas de necesidades básicas", ejemplificó.
Regresar