Sábado, 21 de Mayo de 2022

Balotaje porteño: El FIT ratifica su convocatoria a votar en blanco

El Frente de Izquierda y los Trabajadores, que perdió la elección general y quedó relegado de la segunda vuelta, llama a votar en blanco en la disyuntiva de Capital Federal que dirimirán Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau. "No vemos que ninguna de las dos opciones plantee ir a fondo", reprochó el dirigente y candidato a diputado nacional del espacio, Federico Orchani, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

15-07-2015



A cuatro días para el balotaje en la Ciudad de Buenos Aires, la polarización es entre el candidato del PRO y Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el postulante de ECO, Martín Lousteau, ex ministro de Economía. Toda una paradoja considerando que ambos son aliados, o al menos parte de un mismo frente, a nivel nacional.

En efecto, Larreta está alineado con el macrismo y el macrismo, a su vez, comparte espacio con la UCR y la Coalición Cívica, que integraron el frente ECO en Capital Federal y apoyan la postulación de Lousteau. Esto significa que los comicios van a definirse entre dos propuestas que, por más diferencias, son parte de un mismo proyecto en todo el país.

Una particularidad que, ciertamente, despertó resquemores en las otras opciones políticas que no ingresaron a esta última instancia. El caso más ilustrativo es el Frente para la Victoria que quedó marginado de la segunda vuelta por primera vez, tras dos disputas previas, mano a mano, entre Daniel Filmus y Mauricio Macri.

Eso último fue en 2007 y 2011, cuando el FpV no sólo quedó en segundo lugar sin demasiado inconveniente sino que sacó más votos.

La propuesta de Mariano Recalde, esta vez, no caló dentro del electorado capitalino. El Presidente de Aerolíneas Argentinas dijo que no optan por ninguno de los dos, una semana atrás.

El Frente de Izquierda -que pasó el filtro de las primarias y compitió en la elección general del pasado 5 de julio- tiene una postura más radical todavía: llaman abiertamente a votar en blanco. "Nosotros hicimos una campaña muy fuerte para las PASO y después en las generales, hay una pelea muy fuerte, por la urbanización de las villas y muchas cosas más", analizó el dirigente Federico Orchani, militante del Frente Darío Santillán y candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

"Tanto Larreta como Lousteau no representan eso", continuó.

"Esa es la postura que nosotros como organización hemos discutido, nosotros tenemos el deber de plantear que ninguna de las opciones va a transformar la Ciudad de Buenos Aires. No vemos que ninguna de las dos opciones plantee ir a fondo con eso. Los cambios vienen con las movilizaciones populares, es importante", siguió Orchani.

"Nos parece que la campaña en la Ciudad es un empuje muy fuerte, es un espaldarazo para que el Frente de Izquierda pueda desarrollar una campaña en la Capital Federal. Y a nivel nacional, los tres principales candidatos, Scioli, Macri y Massa, representan lo mismo. El FIT espera un proyecto de cambio", sentenció en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.
Regresar